ASISTEN CON ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO A PRODUCTORES CARBONEROS

En el año 2010 se aprueba la Ley N° XVI (106) de Dendroenergía. Esta norma tiene  como  objetivo  disminuir la presión sobre el Bosque nativo; lograr la eficiencia energética de las agroindustrias Foresto industria limpia; brindar sustentabilidad de pequeños productores leñateros y  carboneros.

Cumpliendo con este  fin, en 2012 comienza un relevamiento a carbonero y leñeros que permitió conocer datos reales de la actividad poco reconocida en la provincia.  Misiones tiene aproximadamente 400 productores que se dedican a producir carbón distribuidos por las localidades de Andrade, Profundidad, Loreto, Arroyo del Medio, Bompland, Cerro Azul, Cerro Corá, Corpus, Gobernador Roca, entre otras.

Con la necesidad de asistir y brindar sustentabilidad a pequeños productores carboneros, un equipo de técnicos de la subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción, encabezado por el ingeniero Juan Gauto, acompañado de estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Forestal de la UNaM visitaron a varios productores de la cuenca de Gobernador Roca donde se concentran unos 100 productores de carbón,  con el objetivo de conversar sobre la asistencia que están recibiendo en pos de mejorar su productividad.

En esta recorrida se constató que la cuenca ha crecido  y que los productores han ido mejorando la extracción de leña,  el proceso de horno hasta su comercialización. Se observó además que realizan otras actividades productivas en paralelo, como la horticultura, plantación de citrus y forestales.

La mayoría de los productores visitados cuentan con un galpón que les fue construido por el programa, que les permitirá resguardar su producción, como la leña y el carbón, que antes sufrían las tempestades climáticas. También fueron asistidos con ropa apropiadas para trabajar.

Rosauro Pelinsky vive en Yacutinga, Gobernador Roca, en un predio de  19 hectáreas con monte nativo. Hace  más de 20 años es productor carbonero. Tiene un horno con una capacidad para quemar 8 metros cuadrados  de leña (en este caso estaba haciendo carbón con restos de laurel de capuera). Contó que de ese horno estarían saliendo unas 130 bolsitas de carbón. Además Rosauro se dedica a cultivar hortalizas como lechuga, cebollitas, acelga y perejil destinados a vender en la feria franca.

En Colonia Santa Rosa de Gobernador Roca vive Miguel Chejovich, quien hace más de 30 años se dedica a hacer carbón. Él  aseguró que la actividad ayuda en la economía familiar y todo lo que hace vende en su casa, los compradores vienen a buscar. Tiene un horno de 15 metros de volumen y saca entre 280 y 300 paquetes. Todo depende si es madera seca o verde. Y aseguró que la calidad depende de la madera dura.   Además se dedica a plantar cebollita y otras verduras de hojas.

Respecto a la venta de carbón Chejovich aclaró que su carbón se vende en toda la provincia. Todo lo que se hace se vende.

Del primer relevamiento realizado en 2012 a los productores carboneros se dedujo que la situación social era de bajos ingresos familiares, la mayoría dependían exclusivamente de la actividad carbonera; realizan actividades hortícolas para consumo y venta en ferias. Tiene falta de agua para los invernaderos;  se sienten afectados por la sequía. Y de la situación productiva resaltó que hay escasez de materia prima; no tienen en cuenta el precio de la leña;  no tienen en cuenta la mano de obra (familiar); falta de secado previo de la madera; aceleran el ciclo de carbonización perdiendo rendimiento y venden el carbón a precios bajos.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/07/16/asisten-con-acompanamiento-tecnico-a-productores-carboneros/