FORO FEDERAL: «HAY QUE DISCUTIR AHORA LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN QUE SE VIENE»

Por FARCO – Foro Argentino de Radios Comunitarias   ***

Este 12 de julio se desarrolló el foro federal por una comunicación democrática y soberana para discutir los principales puntos que debe tener la política de comunicación del próximo gobierno.

En la Asociación Argentina de Actores se realizó el Foro Federal por una Comunicación Soberana y Democrática. El mismo fue convocado por la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), donde confluyen un amplio abanico de organizaciones.

Se llegó al Foro Federal luego de foros regionales que se hicieron en distintas ciudades del país con el objetivo de hacer aportes a un documento que contenga los puntos principales que debe tener la política de comunicación que encare la próxima gestión de gobierno.

“Llegamos a este punto, después de haber recorrido distintos lugares del país que fueron nutriendo  el documento de la CCD ‘Compromiso con el Pluralismo Informativo y la Producción Nacional”
explicó Cristina Cabral vicepresidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) e integrante de Radio Encuentro, quién estuvo a cargo de la coordinación del encuentro multisectorial.

Dieron apertura al Foro, Pablo Antonini, presidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur; Natalia Vinelli, de Barricada TV y la red de televisoras comunitarias CONTA; Luis Lazzaro en representación de la CCD y docente de la Universidad Nacional de Avellaneda; y Alejo Demichelis, de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

“Es reconfortante encontrar que el compromiso y la voluntad de los compañeros, se encontraba intacta en todo el país”
expresó Luis Lazzaro y explicó los motivos del encuentro:  “La idea de este espacio es poner en común las deliberaciones y propuestas que se han generado en los foros regionales e irnos con propuestas para revertir la situación de emergencia en la que nos encontramos”.

Por su parte el representante de la confederación docente más importante del país, Alejo Demichelis, señaló: “sufrimos desde diciembre de 2015 a esta parte, lo que pasó con los medios de comunicación: los ataques, la censura, el ahogo a los medios comunitarios y la cooptación de los grandes medios por parte del gobierno nacional”. “Esta iniciativa que se viene trabajando hace meses y se puso en marcha el último mes y medio con debates y foros que van a continuar es para que el futuro gobierno comprenda y entienda que la comunicación está en emergencia, con alrededor de 4 mil trabajadores de prensa que han sido despedidos” explicó.

A su turno Vinelli destacó que un logro de la Coalición por una Comunicación Democrática fue “desbordar los ambientes especializados, para poner en agenda los temas de comunicación y hacerlos políticas públicas”. Y remarcó el objetivo de “instalar el tema en la campaña de cara a un gobierno que se viene”.

Finalmente, Pablo Antonini reafirmó que “la política de comunicación que viene hay que empezar a discutirla ahora”. También señaló que hay que pensar estrategias políticas de cómo llevar adelante dicho debate.

El referente destacó que no es un debate sectorial, sino del pueblo y sus organizaciones. “No es un debate de comunicadores, el pueblo en su conjunto necesita herramientas para poder denunciar cuando sus derechos son vulnerados”.

Durante el encuentro también se expusieron los aportes y conclusiones de los Foros Regionales realizados en Córdoba, Quilmes (regional GBA Sur), Marcos Paz (GBA Oeste), Viedma, Santiago del Estero, Jujuy y La Pampa, entre otros. Además hubo más de 35 expositores en representación de sindicatos, del movimiento cooperativo, radios y canales comunitarios, universidades, carreras de comunicación, movimiento feminista, organizaciones sociales y de la economía popular, legisladores, músicos independientes, medios gráficos, pymes, trabajadores estatales, y muchísimos actores más.

“Tenemos que instalar la comunicación como un debate central de la política”

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Néstor Busso, de Radio Encuentro y EnTV de Viedma, Río Negro y uno de los principales referentes de FARCO. “No estamos para denunciar, sino para hacer propuestas para una nueva etapa que va a empezar el 11 de diciembre. Tenemos que llevarle propuestas de políticas públicas de comunicación a ese nuevo gobierno” señaló.

Sostuvo también que además de proponer políticas hay que proponer formas de gestión. Y remarcó el rol del Estado: “El Estado debe garantizar diversidad y pluralidad de voces. Poner límites a los poderosos y fortalecer a los más débiles para empoderarlos y que tengan su espacio en la comunicación”.

Para finalizar destacó que “trabajar por la comunicación es trabajar por la justicia, la independencia, la soberanía y por un país mejor para todos”.

http://agencia.farco.org.ar/noticias/foro-federal-hay-que-discutir-ahora-la-politica-de-comunicacion-que-se-viene/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/07/15/foro-federal-hay-que-discutir-ahora-la-politica-de-comunicacion-que-se-viene/