FUERTE RECHAZO A INVITACIÓN DE GOBIERNO DE MÉXICO A FACEBOOK PARA LLEVAR INTERNET A COMUNIDADES ALEJADAS



Por OBSERVACOM – Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia   ***

 

Organizaciones de la sociedad civil manifestaron su rechazo ante la invitación que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizó a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, para que la empresa participe de la licitación de fibra óptica para brindar Internet en zonas remotas del país.

“Si lo consideras interesante, te invitamos a participar para hacer una sociedad. Sería extraordinario que Facebook ayudara en la comunicación, la conectividad en México, sobre todo en beneficio de los pobres. Ese es el planteamiento que te queríamos hacer y agradecer mucho tu tiempo”,
dijo AMLO a Zuckerberg según el portal Jornada.

Desde la perspectiva de las organizaciones, la invitación del presidente a una empresa global va en detrimento del desarrollo de las redes comunitarias que podrían prestar el servicio de conectividad en distintas localidades.

“En sus campañas, y en su Plan Alternativo de Nación quedó por dicho que en la Cuarta Transformación se iban a privilegiar las redes comunitarias, y que el Estado sea un actor que propicie que las comunidades sean dueñas de su propia infraestructura de conectividad”
, explicó a Pie de Página Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Erick Huerta de Rhizomatica, destacó que la fortaleza de las redes comunitarias radica en su capacidad de mantener la red. “Eso es lo que hacen los operadores locales, son redes administradas por la misma comunidad. Estos instaladores pequeños son los capaces de mantener esa infraestructura. Bajo esta mirada hay alguien que tiene interés, porque le reporta una cierta ganancia. Y con eso va a mantener la red”.

Desde Artículo 19 México plantearon que “el Internet que merecemos es uno sin discriminación”. Para ello, la organización considera que el Estado debe retomar las propuestas de Políticas de Cobertura Plena de Telecomunicaciones de México elaboradas por Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias AC, Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad y Rizhomática Comunicaciones.

“Lo anterior deberá ser considerado en cualquier replanteamiento de la estrategia gubernamental para asegurar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, sea por la creación de nuevas empresas estatales o por acuerdos con cualquier plataforma digita
l (como Facebook)”, concluye Artículo 19.

Sobre este último aspecto, cabe recordar que si la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedara desierta, se prevé la creación de una empresa para brindar el servicio, aunque no es claro si el Estado prestaría el servicio de conectividad o sería el operador de infraestructura y otra empresa se encargaría de la provisión del servicio.

Según García de R3D, si Facebook presta el servicio, privilegiaría el uso de sus servicios e incurriría en prácticas anticompetitivas, que además violan la neutralidad de red. “Una compañía como ésta tiene el interés de que cuando la gente se conecte a internet, lo haga usando sus servicios, es como defienden su posición predominante”, explicó.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/07/12/fuerte-rechazo-a-invitacion-de-gobierno-de-mexico-a-facebook-para-llevar-internet-a-comunidades-alejadas/