EL MUNDO: LOS BANCOS CENTRALES AUMENTAN SUS COMPRAS DE ORO UN 68%

 

Por Piergiorgio M. Sandri   ***

Hay sed de oro. La demanda mundial del metal amarillo subió un 7% en el primer trimestre de este año, según anunció este jueves el World Gold Council. Los responsables de este renovado apetito son los bancos centrales. Sus compras netas sumaron en los primer trimestre unas 145 toneladas.



El oro sigue siendo un valor refugio en tiempos de incertidumbre (thamerpic / eriktham)

Se trata del mejor arranque de año desde 2013. Comparado con el mismo período de 2018, es un 68% más. En el conjunto, hasta nueve institutos emisores añadieron más de una tonelada de oro a sus reservas.


Causas

El objetivo es diversificar y apostar en un valor seguro

El motivo que lleva los bancos centrales a invertir en oro la necesidad de diversificar y apostar por un valor seguro en tiempos de incertidumbre. “Las tensiones comerciales, la ralentización del crecimiento y los tipos de interés negativos influyen en la mente de los inversores. Además el factor geopolítico causa consternación”, afirman desde el World Economic Council.

Países

Rusia quiere salir del dólar y amplía sus reservas

Quién más compra es Rusia, con más de 50 toneladas
. En la actualidad Moscú ya posee un quinto de las reservas mundiales. Los rusos llevan tiempo reduciendo su exposición al dólar (y los bonos estadounidenses) ante la necesidad de tener recursos para aguantar los riesgos de posibles las sanciones internacionales. Después de dos años de pausa, también el Banco Central de China ha vuelto a comprar oro. Los Estados Unidos siguen siendo el país que más oro atesora en sus cajas fuertes.

La demanda del metal amarillo fue desigual en otras categorías. En la joyería subió un 1% (impulsada por el mercado indio) y también se registró un aumento de los flujos en los ETFs, los fondos cotizados, que añadieron 40 toneladas. Más débil fue la compra de lingotes y monedas, que retrocedió un 1%.

https://www.lavanguardia.com/economia/20190502/461997939302/oro-banco-central-lingote-reservas.html

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/07/09/el-mundo-los-bancos-centrales-aumentan-sus-compras-de-oro-un-68/