UN LOGRO DE LA POLÍTICA: DIPUTADOS SANCIONÓ ADHESIÓN DE MISIONES A LA LEY NACIONAL DE RENABAP



Con gran emoción se vivió este jueves, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la sanción de Adhesión de Misiones a la Ley Nacional 27.453, del Régimen de la Regularización Dominial para la Integración Sociourbana, producto del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (Renabap), para reordenar a más de 300 barrios en la provincia, y frenar desalojos en los asentamientos populares.

El Proyecto de Ley impulsado por el diputado Martín Sereno, junto a sus pares del bloque del Partido Agrario y Social, Carlos Goring, Isaac Lenguaza y Giuliana Perini, se unificó con la iniciativa presentada por el renovador Roque Gervasoni.
Luego de la lectura del dictamen a cargo de la presidenta del la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas, Rosana Argüello, la sanción cosechó aplausos de las organizaciones sociales y del equipo de trabajo del Ministerio de Derechos Humanos, a cargo de Lilia «Tiki» Marchesini, presente en el recinto, organismo que acompaña a las familias en riesgo de desalojo.

Movimientos populares, hacedores de esta norma  

Luego de aprobada la Adhesión, el presidente del Bloque de Diputados del PAyS, Martín Sereno agradeció y felicitó a las organizaciones sociales y a los movimientos populares de todo el país, quienes caminaron arduamente para lograr primero el reconocimiento de casi cuatro millones de ciudadanos y ciudadanas buscando que se reviertan las condiciones indignas en las que viven; luego para transformar esa acción en un Decreto que regule un censo que estudie, especifique y detalle las condiciones y las necesidades y garantice los derechos de posesión de esas familias.
«Finalmente felicito a las organizaciones y movimientos populares, porque lograron transformar ese trabajo en una Ley Nacional. Esos militantes son los verdaderos hacedores de esta norma», enfatizó en el recinto.

Ley que garantiza detener desalojos injustos

El diputado provincial reelecto, también agradeció a la presidenta de la Comisión, Rosana Argüello, e integrantes de la misma, quienes aprobaron el dictamen favorable a la Adhesión de Misiones a la Ley, a sus pares que la votaron y a la dirigencia política. «Esto es lo que debe hacer la política. Éstas son las recompensas que tenemos los hombres y mujeres que militamos políticamente: lograr algunas respuestas que el pueblo está necesitando.

Celebro la capacidad y la consciencia política que tuvimos como representantes del pueblo, para conseguir el dictamen que permite la Adhesión a esta Ley que garantiza que no haya más desalojos injustos, ilegales e ilegítimos.
Esta norma que hoy votamos, así como la Ley Provincial que sancionamos el año pasado, están para ser respetadas en nuestra provincia. Quizás toque intereses de algunos sectores que se resisten a aceptarla; pero como toda Ley en un Estado de derecho tiene que ser acatada y las instituciones deben garantizarla y hacerla cumplir»,
reclamó Sereno.

Ley social creada para proteger a familias vulneradas

El legislador hizo hincapié que la del Renabap es una Ley social que se creó para proteger a las familias que son vulneradas, y garantiza el derecho de más de 300 barrios populares y asentamientos en provincia, y más de 90 en Posadas.
«Cada uno de los ellos fue caminado, fueron recorridos casa por casa, pasillo por pasillo, y se mantiene un trabajo territorial permanente por las diferentes organizaciones y movimientos sociales, encargados y responsables de realizar este relevamiento nacional de barrios populares»,
sostuvo Sereno.

Definió como una «enorme conquista» que no sólo incluye a través del Certificado de Viviendas Familiares, el reconocimiento del derecho posesorio y la suspensión de desalojos, «sino que también incluye, y en varios casos lo logramos, acciones tendientes a mejorar el hábitat en la que viven esas familias. Por Ley, con ese Certificado de Vivienda Familiar los habitantes de los barrios populares relevados, tienen derecho a la conexión regular de luz, de agua potable y a la urbanización planificada para transformar en un hábitat digno el lugar donde viven.
Este reconocimiento cumple con la premisa que sostuvo Evita, acerca de ‘donde hay una necesidad nace un derecho’. La sanción de una Ley que proponga resolver esas necesidades y reconocer derechos es un avance histórico. Y la historia nos sirve para aprender que las conquistas sólo se logran a través de la lucha»
, expresó Sereno.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/07/06/un-logro-de-la-politica-diputados-sanciono-adhesion-de-misiones-a-la-ley-nacional-de-renabap/