Detallada muestra de invierno de la Academia de Ballet de Moscú

Los alumnos de la Academia de Ballet de Moscú se lucieron el domingo pasado en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento presentando una prolija muestra de lo aprendido en la primera mitad del año en la escuela dirigida por la maestra Laura de Aira.

Ante una sala llena en sus dos secciones, los aprendices de bailarines fueron subiendo al escenario para mostrar clases de danza clásica, contemporánea, española, danza de carácter, folklórica, preparación física y música, entre otras.

En el comienzo de la presentación, alumnos de quinto a octavo año mostraron como es una clase de danzas clásicas a cargo del maestro Mario Silva. Exhibieron trabajos de centro de clásico, que es la práctica de ejercicios en el centro o mitad de clase, donde se desarrollan secuencias con los diferentes pasos realizados en la barra. También desarrollaron una coda, que es al finalizar la clase o una secuencia coreográfica dentro de un ballet, como parte de lo que aprenden en la institución cuya directora académica es la maestra Mariana Leopardi.

Con el afán de que los alumnos aprendan a escuchar marcamos con percusión, el acento, el pulso, el ritmo, el compás, y el tiempo de cada melodía que aprendemos, ese y otros conocimientos que desarrollamos cantando luego se trasladarán a los movimientos corporales, la danza”, explicó a través del micrófono la maestra Vanesa Da Luz. Luego, alumnos del primer año, cantaron y marcaron una melodía del folklore italiano, y alumnos de segundo año, cantaron “Que linda es la madreselva”, de Carlos Guastavino, guiados por la maestra Raquel Pucciarelli.

Después, subieron al escenario estudiantes de quinto a octavo año para mostrar una secuencia de las clases de danza contemporánea, que están a cargo de la maestra Yanina Giulani. “El abordaje de esta primera parte del año de la materia contemporáneo fue planteado desde lo teórico dando una pequeña introducción histórica de la danza contemporánea y sus técnicas mixtas, el lado corporal de la técnica lo trabajamos haciendo hincapié en las técnicas Graham, madre de la danza moderna, Müller y Cunningham, entre otras”, se aclaró.

Tras lo cual fue el turno de los alumnos de tercero, que mostraron técnicas que practican en clase para formarse en la danza clásica con la conducción del maestro Sergio Marshall. A continuación, alumnos de segundo a cargo de la maestra Carolina Cox realizaron trabajos de fuerza, elongación y corrección postural, práctica de los elementos de la barra en secuencias sencillas y cortas buscando la correcta y limpia ejecución de cada uno de ellos.

En otro tramo de la muestra, los estudiantes exhibieron trabajos de pilates de suelo y esferodinamia, que practican con la licenciada de Alto Rendimiento Corina Rivas Aún en preparación física. Las materias de folklore, danza de carácter y danzas españolas también estuvieron representadas por coreografías preparadas por los maestros Martín Céspedes, Ulises Casco y Romina Santander respectivamente.

Por otra parte, alumnos de tercer año a cargo de la maestra Vanesa Da luz presentaron una introducción al técnico jazz con secuencias realizadas en la clase, adagio de centro y secuencia de diagonales expresión y técnica de modern jazz. Luego, una de las estudiantes bailó una variación de Pájaro azul, con la conducción de la maestra Solange Carames, a cargo de la materia repertorio junto a Constanza Aguirre Hayes y Ricardo Torres.

Estudiantes de los cursos avanzados exhibieron la técnica de puntas a cargo de la maestra Suellen villar y el maestro Welton Lucena Costa. “En esta técnica se hace que las alumnas fortalezcan los tobillos, pies y musculatura para que puedan sostener el peso del cuerpo sobre sus dedos sin lesionarse. De esa manera una bailarina logra bailar sobre sus puntas”, se detalló.

Alumnos de preparatorio a cargo de la maestra Vanesa da Luz con asistencia de Romina Santander ejecutaron ejercicios y combinaciones para fortalecer la musculatura y autoconocimiento y conciencia corporal dentro de la postura en dehors, propia de la técnica clásica.

Una vez más, alumnos y maestros se lucieron ante una platea compuesta en su mayoría por familiares y amigos de los estudiantes, quienes los acompañaron con respetuosos aplausos en cada una de las presentaciones de la tradicional muestra de invierno.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/07/05/detallada-muestra-de-invierno-de-la-academia-de-ballet-de-moscu/