CON JORNADAS DE CAPACITACIÓN Y ACTIVIDAD DE CAMPO CONMEMORAN EL DÍA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE SUELOS EN SAN VICENTE Y ALEM

Se realizó este viernes, en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria y Electromecánica – IEAE N° 3 de San Vicente, la segunda jornada de capacitación y trabajo de campo para conmemorar el día Nacional de la Conservación del Suelo, que se recuerda el 7 de julio y que fue instituido como Día Nacional de la Conservación del Suelo, en memoria del Dr. Hugh H. Bennet (fallece el 7 de julio de 1963), Director del Servicio de Conservación de Suelos de EEUU e impulsor de prácticas conservacionistas en Argentina y en el Chaco Americano. La primera jornada tuvo lugar el pasado 2 de julio en la Escuela de la Familia Agrícola EFA Santa Teresita de Leandro N. Alem.

Las actividades son organizadas por el Instituto Misionero del Suelo (IMS), el Ministerio del Agro y la Producción (MAyP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Colegio de Ingenieros Agrónomos Misioneros (CIAM), el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Comisión Técnica de Tabaco de la Provincia de Misiones (CoTTaProM), organizan en forma conjunta la Jornada de Capacitación para Conmemorar el Día Nacional de la Conservación del Suelo en la Provincia de Misiones.

En esta jornada de capacitación se desarrollaron actividades  en campo con los temas: Importancia del Recurso Suelo en la Provincia de Misiones. Riesgos de degradación y Potencialidades para la producción; Legislación Ambiental vinculada a Suelo en la Provincia de Misiones ; Prácticas de Manejo y Conservación del Suelo y Agua (Buenas Prácticas Manejo): Manejo del agua de lluvia en la chacra y caminos vecinales; Muestra a campo de Prácticas de manejo conservacionista del suelo; Dinámica de construcción de Terrazas. Equipos e implementos para construcción de Camellones y de Siembra Directa.

El mensaje que busca instalar el Instituto Misionero del Suelo en la generaciones presente es: ¡No comprometamos el futuro, conservemos el suelo!

¡Un país, una provincia, un municipio, que cuida sus suelos potencia su presente y garantiza su futuro; conservemos el suelo para consolidar el desarrollo rural sostenible provincial!

“Los suelos saludables son un requisito previo básico para satisfacer las diversas necesidades de alimentos, biomasa (energía), fibra, forraje y otros productos, y para garantizar la prestación de servicios ecosistémicos esenciales en todas las regiones del mundo. Sin embargo, la humanidad se enfrenta a presiones sin precedentes sobre el recurso suelo. En particular a diversos tipos de degradación, amenazando la seguridad alimentaria y el equilibrio ecológico. …es fundamental garantizar un manejo sostenible… …Una gestión cuidadosa del suelo constituye un factor esencial de la agricultura para sostenible y proporciona también un resorte valioso para regular el clima y un camino para salvaguardar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad” – [CARTA MUNDIAL DE LOS SUELOS].

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/07/05/con-jornadas-de-capacitacion-y-actividad-de-campo-conmemoran-el-dia-nacional-de-conservacion-de-suelos-en-san-vicente-y-alem/