“Trabajar con los agresores es algo que nos debemos como sociedad”

La Licenciada Andrea Gauto desarrolla junto a otros profesionales del Complejo Penitenciario III el proyecto “Desandar para construir”, marco en el cual un equipo de especialistas en diversas áreas trabaja con recluidos por delitos de violencia de géneros en el Complejo Penitenciario de Eldorado.

“El objetivo es hacer prevención antes de que los internados recobren la libertad ambulatoria, y orientar su recuperación”, explicó al inicio de su entrevista en radio Identidad (87.9). Es decir, uno de los objetivos principales de este trabajo es evitar nuevas situaciones de víctimas, preparar a quienes están privados de libertad para nuevos modos de relacionarse, tanto dentro de la cárcel como en sus salidas.

Gauto señaló además que “como trabajadora social siempre estuve interesada en el estudio de los contextos de encierro, y cuando vine a Eldorado inicié trabajos de articulación destinados a la implementación de proyectos productivos de huertas de la Escuela Agrotécnica Eldorado (UNaM) en el Complejo Penitenciario. Pero a la par, con las colegas del Servicio Social fuimos viendo que faltaban abordar ciertas problemáticas relativas a aspectos socio-educativos.” Las trabajadoras sociales de la institución (Soledad Posdeley y Carolina González) y Gauto (externa a la institución) realizaron un camino dentro de las instituciones involucradas para presentar la propuesta; se suma a la propuesta Omar Schimpf, psicólogo del CPIII.

La apertura del Servicio Penitenciario Provincial posibilita el abordaje concreto del proyecto, así también instituciones aliadas (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación y Universidad Nacional de Misiones) y organizaciones pertinentes (Representante en Argentina de “Proyecto Barcelona”) dan fortaleza a “Desandar para construir”.

Tras destacar que para este trabajo que ya tiene dos años “tenemos un respaldo institucional muy importante”, la profesional detalló que “puntualmente vimos que hay poco trabajo con los agresores en situaciones de violencias, y buscamos experiencias en Argentina y llegamos hasta el proyecto europeo ‘Barcelona’, que nació en la década del 90 y tiene que ver con la mirada y los trabajos con los agresores. Logramos así tener el acompañamiento de profesionales referentes del Proyecto Barcelona en Argentina quienes brindan asesoramiento a la experiencia de la provincia de Misiones.” Al momento se trabajó con dos grupos; en un primer año con quienes estaban previo a salir en libertad condicional, pero en el segundo grupo se focalizó, además del periodo del tratamiento, en el tipo de delitos (quienes han cometido delitos sexuales u homicidios por violencias de géneros.

Al respecto, añadió que estos espacios “son voluntarios” y que los talleres “abordan diversas temáticas para pensar y repensarse desde el lugar donde están, la prisión, ya que este contexto permite analizar, entre otras cuestiones, las relaciones interpersonales”.

Gauto menciona que como sociedad falta reflexionar y deconstruir cuestiones de la vida cotidiana pero que para la mayoría de los internos provenientes de contextos socio-económicos desfavorables el dispositivo “Desandar para construir” se constituye en la primera experiencia de vivenciar cuestiones inherentes a vida cotidiana y episodios sociales y familiares. “Aquí pueden contar o pensar situaciones de su vida personal, de su historia, de su cultura, exteriorizar sus miedos hacia adelante, y en estos talleres hay sensaciones muy fuertes, a veces por lo que se dice o lo que se calla y muchas otras veces por lo que se genera”.

Finalmente, y adelantando que para el mes de agosto o septiembre se estaría iniciando un nuevo ciclo de talleres, Andrea Gauto subrayó existen instituciones que trabajan en situaciones de violencias (LÍNEA 137, CEPROMU) pero el abordaje generalmente es individual y con la víctima. La cuestión es ¿quién trabaja con los agresores”. Ineludiblemente la reflexión nos lleva sobre la necesidad de institucionalizar estos espacios: “No tenemos una instancia ni para prevenir ni para cuando ya hay condena y ejecución de una pena, por eso, creemos que se requiere de un abordaje integral para esta problemática, y trabajar con los agresores es algo que nos debemos como sociedad”.

Sobre M. Andrea Gauto

Licenciada en Trabajo Social; Magíster en Políticas Sociales; Docente de la Escuela Agrotécnica de Eldorado (UNaM) y técnica profesional del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/06/18/trabajar-con-los-agresores-es-algo-que-nos-debemos-como-sociedad/