Jóvenes investigadores de la UNNE exponen logros de proyectos científicos

Se realizó este jueves la apertura oficial de la “XXV Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” de la UNNE, encuentro que convocó a más de 350 jóvenes investigadores que compartieron logros y avances de los proyectos científicos en los que participan. Destacan el nivel de las investigaciones que desde la Universidad se ejecutan en pos del abordaje de demandas de la  región y el país.

El Acto de Apertura oficial de las jornadas se realizó este jueves a la mañana en el Aula Magna «Presidente Raúl R. Alfonsín» del Campus Resistencia de la UNNE, a cargo de la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, y la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni.

Estuvieron también presentes Decanos, demás autoridades de Rectorado, Unidades Académicas e institutos de investigación de la Universidad y de doble dependencia con Conicet, directores de proyectos y más de 350 jóvenes investigadores que son los protagonistas de las jornadas que se iniciaron este jueves y finalizarán el viernes al mediodía.

La “Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” reúne a la totalidad de los becarios de investigación, quienes transitan el proceso de formación para investigadores, y que se encuentran trabajando en proyectos científicos bajo la orientación de investigadores ya formados en las distintas áreas disciplinares.

En su discurso de apertura, la Rectora de la UNNE resaltó que cada año se observa un crecimiento de las reuniones de comunicaciones científicas y en parte ello refleja la decisión institucional de sostener políticas de formación de recursos humanos.

Detalló que la UNNE tiene cerca de 400 jóvenes investigadores que están formándose, muchos en etapas iniciales y otros concluyendo la etapa de formación doctoral, “lo cual habla de la importancia que la Universidad le otorga a esta función sustantiva de la formación de recursos humanos”, y agregó que ello garantiza no sólo atender el desarrollo y crecimiento de la Universidad, sino también posibilita los recambios generacionales que son necesarios de planificar y prever en el tiempo.

“Así se logran que líneas de investigación consolidadas puedan seguir haciendo aportes relevantes, pero también la incorporación de nuevos investigadores permite crear las semillas de construcción de áreas de vacancia de conocimiento que la Universidad necesita desarrollar, producir y compartir, para poder tener una función social relevante en la responsabilidad de conocer y atender problemas regional y nacional” expresó la Rectora de la UNNE, durante la apertura de la edición 2019 del evento.

En especial instó a los jóvenes a desarrollar su actividad en busca de la excelencia pero poniendo también como horizonte la posibilidad de transferencia de los conocimientos al medio, en respuesta a demandas de la sociedad.

Sobre la actividad de investigación, sostuvo que “es importante para qué lo hacemos, pero fundamentalmente para quienes lo hacemos, pues ese es el compromiso que tenemos como universidad, y que se visualiza en el trabajo de cada uno de los que integran la comunidad universitaria, entre ellos los investigadores.

“Con mucha alegría celebramos la 25º edición de la Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas con la presentación de 343 trabajos de becarios de distintas áreas disciplinares que se desarrollan en Universidad” sostuvo por su parte la doctora María Silvia Leoni en calidad de Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE.

Recordó que desde la primera reunión realizada en 1994 se produjeron modificaciones cualitativas y cuantitativas pero al mismo tiempo se registró  una continuidad de una política de la Universidad de fortalecer a actividad científica y formación de jóvenes investigadores.

Indicó que en sucesivas reuniones se ha puesto el foco en el abordaje de distintas cuestiones como las publicaciones científicas, la divulgación de la ciencia, la problemática de género,  entre otros, y en esta oportunidad se puso como eje de la reunión a la  “transferencia de conocimiento”, para lo cual en esta edición se cuenta con la colaboración de la Subsecretaria de Vinculación tecnología, se dispuso un espacio especial para la exposición de trabajos de investigación que hacen transferencia al medio socio-tecnológico y además una conferencia de una especialista en valorización y transferencia del conocimiento.

 

Consideró que cada edición de la Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE permitió consolidar este evento como un espacio para promover la visibilización de los trabajos de jóvenes investigadores y un ámbito que brinda un panorama abarcativo de la actividad investigativa en toda la universidad, además de ser un lugar de intercambio y apertura hacia posibles acciones colaborativas.

 

“Este es un espacio para celebrar, más allá de las dificultades, los logros en materia de ciencia y tecnología y que compromete a redoblar esfuerzos por desarrollar la funciona investigativa con excelencia y compromiso social en esta universidad pública” finalizó.

 

Posteriormente al Acto de Apertura, se realizó la conferencia «Valorización: Camino hacia la transferencia de conocimientos» con la abogada Zaida Nahir Abraham.

La conferencista es Coordinadora del Área de Marketing Tecnológico del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI-Litoral) de la Universidad Nacional del Litoral.

Resaltó la necesidad de apostar a la búsqueda de la transferencia, en servicios o productos, de los conocimientos que se genera a través de la investigación, por el valor agregado que ello representa para la actividad científica pero también porque la ciencia necesariamente debe estar en relación a las posibilidades de transferencia en atención a demandas de la sociedad.

 

Indicó que la transferencia no siempre es un resultado espontáneo de la actividad científica, sino que puede ser también un resultado buscado, fruto de un esfuerzo orientado a aplicar el conocimiento generado.

 

LAS JORNADAS

Durante este jueves además de la apertura oficial y conferencia inicial se organizó la exposición oral de los trabajos preseleccionados para concursar en la elección de los mejores trabajos presentados por becarios.

La exposición se realiza por áreas disciplinares que son «Ciencias Agropecuarias», «Ciencias Exactas y Naturales», «Ciencias Humanísticas y Artísticas», «Ciencias Médicas», «Ciencias Sociales» y «Tecnologías».

El viernes se realizará la recorrida de pósters por Áreas y la entrega de certificados. Al mediodía se concretará la entrega de premios a los mejores trabajos y el Acto de Cierre.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/06/14/jovenes-investigadores-de-la-unne-exponen-logros-de-proyectos-cientificos/