Enfoques cooperativos; Hoy: “De vez en cuando la vida”…

Tal vez seamos en demasía optimista o quizás queramos ganarle un instante a la  política que adversa al cooperativismo, lo cierto es que impulsamos acciones de reafirmación educativa y cultura cooperativa.

Por José Yorg, el cooperario.

 

Dar a conocer nuestros pensamientos pedagógicos como maestros de Nuestra-América es una exigencia de la hora social porque enfrentamos una crisis educativa, producto de la crisis civilizatoria actual, en medio de un maremágnum de  literatura educativa neoliberal que trata de sostener y avanzar en menoscabo de alternativas pedagógicas críticas.

 

Parafraseando la letra de la canción de Joan Manuel Serrat “De vez en cuando la vida”, nos da alegría y pequeñas-grandes victorias históricas definimos como “histórico” al encuentro de los tres referentes oficiales de la educación cooperativa escolar de Formosa (Arg.), y más vale que lo valoremos de este modo a tenor del contexto adverso que impera para alternativas pedagógicas transformadoras.

Tal vez seamos en demasía optimista o quizás queramos ganarle un instante a la  política que adversa al cooperativismo, lo cierto es que impulsamos acciones de reafirmación educativa y cultura cooperativa, tal vez inspirados por aquello que recitó Eduardo Galeano: «Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo«. ¿Y por qué no?

El acto de reconocimiento, el día 05 del mes y año presente, al Prof. Ramón Giménez, como Pionero de la educación cooperativa escolar de Formosa, más allá de haber sido un gesto afectivo y genuino, buscó convocar a la comunidad educativa y pueblo en general a un ejercicio del fortalecimiento  de la memoria histórica institucional y pedagógica del cooperativismo escolar formoseño.

El acto histórico que convocó a los tres referentes oficiales de la educación cooperativa escolar de Formosa pretende  impactar y contribuir  sobre los aportes que brindaron al campo de la historia de la educación nacional del cooperativismo escolar para su definitiva integración, como parte indisoluble de la educación formal argentina.

Entonces, preguntamos: ¿ Acaso el acto de reconocimiento no se constituyó en sí mismo en un espacio donde recuperamos y valoramos el sentido del trabajo orgánico-institucional y pedagógico realizado por etapas sucesivas y continuadas-pese a sus rupturas- y discutimos sus formas específicas de articulación  con el plano de lo político?. Respondemos que sí.

El Prof. Ramón Gimenez  nos dio  una argumentación sólida de la pedagogía del compañerismo y cooperativismo en la educación y formación del educando en su proceso de ciudadano sano y útil, socialmente, que ayudó a orientar con claridad la necesaria continuidad del esfuerzo  para la restitución orgánica del cooperativismo escolar en las aulas formoseñas en la línea que veníamos intuyendo.

Esa convocatoria a la comunidad educativa y pueblo en general a un ejercicio de la memoria histórica institucional y pedagógica del cooperativismo escolar formoseño cuenta con un instrumento formidable: “La Historiografía de la educación cooperativa escolar, a través de instrumentos oficiales”.

La Historiografía da cuenta y se constata en ella las tres etapas educativas conducidas sucesivamente por el Prof. Ramón Giménez,  seguido por el Prof. Santiago Kalafattich  y luego por el Prof. José Yorg.

Al decir del Prof. Ramón Giménez “¡Un aporte de esta naturaleza  ya debe estar en las escuelas! No podemos darnos el lujo de hacerle  perder el tiempo a quienes hicieron  el esfuerzo de elaborar un trabajo con todo cuidado, con todo amor y con todo profesionalismo y que termine en el cajón del escritorio de algún funcionario”.

Contexto

La educación cumple una función política en el pensamiento de quienes hemos transitado experiencias benéficas socialmente, pero que han sido cercadas de varias formas y maneras por parte de los decisores oficiales.

En todas partes del mundo, con excepciones, desde hace décadas se imponen reformas educativas  que proclaman modernidad  y cuyos resultados también son los mismos, mayor degradación educativa. Es inevitable pensar que es el resultado catastrófico que buscan.

Dondequiera se escuchan voces que hablan de la “crisis educativa” (liberal-capitalista), se ensayan mecanismos de subsanarlos, tales como la “transversalidad de contenidos”, se incorporan tecnologías, sin mayores y mejores resultados. Estamos ante la civilización agotada que clama otra organización socio-económica y otra educación que responda a ella en su consolidación humana y cooperativa.

Proclaman la “renovación institucional”, un eufemismo conceptual que procura ocultar el fracaso técnico-pedagógico-institucional en que se descarrilan en su afán de adecuarlos a los preceptos del capitalismo financiero, por eso hablan de re-conceptualización de la organización y gestión escolar. “Gestión” en vez de “administración escolar”.

Aluden a “saberes emergentes” que suponen acordes a los  intereses del alumnado y del contexto en que viven, generalmente en barrios marginales o rurales. El cambio educativo promueve el trabajo individual del alumno, y subrayan el emprendedurismo como la gran panacea y creador de futuros auto-empleos.

Claro que la escuela, en general, es un lugar donde los docentes, formados en los institutos en la  pedagogía liberal, reproducen e influyen en  los hábitos y costumbres, puntos de vistas y actitudes individualistas, mezquinas, que conforman también el curriculum oculto de influir sutilmente en los educandos  y de tal suerte están construidas las sociedades. Es imprescindible develar estos mecanismos y exponer estas verdades, pero a la vez impulsar otro tipo de pedagogía que eleve lo humano, en definitiva, se aspira a brindar importantes aportes.

La pedagogía y didáctica cooperativa posee las cualidades del proceso de enseñanza-aprendizaje distinto, parte de lo colectivo, parte del concepto de que la educación es ante todo un proceso social y socializador. Es aprender con otros.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

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