PARAGUAY – PILAR: FORTALECEN MURO MIENTRAS RÍO PARAGUAY SE ACERCA A LA ALERTA NARANJA

Por Ultima Hora   ***

A consecuencia de las lluvias, el nivel del río Paraguay en Pilar, Ñeembucú, se elevó este jueves a 8,88 metros, quedando a 12 centímetros de que se active la alerta naranja. Los trabajos se intensifican para fortalecer el muro de contención en las zonas vulnerables.

El Centro de Operaciones de la Municipalidad de Pilar reportó la medición de este jueves y la escala hidrométrica refiere que el río Paraguay alcanzó los a 8,88 metros de altura, dos centímetros más con relación al día anterior.

El avance del agua no da tregua y amenaza con vulnerar el muro de contención que protege a los pilarenses. Por esa razón, desde este miércoles reforzaron la defensa en la zona de la industria textil Manufactura Pilar.

En el lugar, los trabajos no cesan y buscan evitar que el oleaje del río, ocasionado por las barcazas y vientos fuertes, cause daños al muro. Con una draga extraen arena para ser utilizada en los trabajos.

Actualmente, el río se encuentra a solo 12 centímetros para la activación de la alerta naranja o situación crítica, informó el corresponsal Juan José Brull.
​​
“Ayer
(miércoles)​​ iniciaron los trabajos de refulado y a esta hora ya tenemos un metro de altura ganada, sobre el muro ya existente”, explicó Omar Gallegos, responsable de los trabajos en la zona. El refulado consiste en la extracción de arena del río para elevar o fortalecer un terreno.

Mientras que, en otro sector del muro, colocan bolsas de arena para que la defensa perimetral pueda aguantar la constante crecida del cauce.​​ La defensa ya registró algunas filtraciones.

De acuerdo con datos de la la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en todo el Departamento de Ñeembucú se contabilizó, hasta el momento, un total de 12.000 familias damnificadas, en los 15 distritos.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/05/30/paraguay-pilar-fortalecen-muro-mientras-rio-paraguay-se-acerca-a-la-alerta-naranja/