LA MEMORIA VIVA DEL «CHANGO» AYRAULT

Por Leo Duarte   ***

Mi historia con la Familia Ayrault nace casi de casualidad. Desde el año 2009 que me dedico a preservar materiales históricos de Posadas, los que compartimos en el perfil de facebook “Posadas del ayer”.

En el 2010, la directora del Archivo Histórico de la Gobernación de Misiones, Alba Ibarrola, me facilitó un álbum que registraba sucesos del gobierno de César Napoleón Ayrault entre 1960 y 1962. Ese álbum era, además, el único compilado sobre un gobierno desde 1953, cuando Misiones recuperó su condición de provincia.

Al abrirlo, me encuentro con una gran cantidad de fotos sobre las obras e inauguraciones de aquellos años, cuyo detalle acompañaba a las imágenes. En unos 15 días se digitalizaron todas las fotografías.

A partir de allí me interiorizo por ese señor “Gordito y de anteojos”, al que apodaban “Chango” y que con apenas 39 años había sido electo gobernador de Misiones, convirtiéndose en el más joven hasta ese momento.

Un día, trabajando en una fotocopiadora, entra un señor con unos documentos, en los que figuraba el nombre de “María Beatriz Eugenia Ayrault”, que resultó ser la esposa del ex mandatario. Comento con esta persona el trabajo de digitalización del álbum y a los 3 o 4 días aparece una señora que se presenta como la hija de “Chango”. A partir de aquel día, y hasta la actualidad, que ambos pugnamos por recuperar la memoria del Dr. Ayrault.

En el año 2011, por ejemplo, logramos instalar una placa en la casa donde viviera la familia Ayrault, ubicada en calle Sarmiento 235. En la placa se inscribió el siguiente texto, reflejo de la sencillez del homenajeado: “AQUÍ VIVIÓ CON SU FAMILIA, UN CIUDADANO HONESTO: EL DR. CESAR NAPOLEÓN AYRAULT 28/05/1921- 30/11/1973”.

Actualmente nos encontramos trabajando en un acervo de unas 300 fotos que registran la gestión de gobierno, material que fuera cedido por su hija menor, Silvina.

César Napoleón Ayrault nació en Posadas el 28 de mayo de 1921, siendo hijo de Eugenio Ayrault y Cornelia Fortuolli. Realizó sus estudios primarios en la escuela Nº 1 Félix de Azara y los secundarios en el Colegio Nacional Martín de Moussy, ambos de la capital misionera.

Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata, tras tres años de estudios. Dentro de aquella institución fundó el Centro de Estudiantes y organizó las primeras olimpíadas estudiantiles.

Militó en la Unión Cívica Radical. Se casó con Ana Ofelia Ruiz, el 24 de diciembre de 1947, con quien tuvo cuatro hijas: Ana Ofelia, Amelia Eloisa, María Beatríz Eugenia y María Silvina Solange. En 1955 fue electo Diputado Nacional, cargo que ocupó brevemente, ya que la Revolución Libertadora interrumpió el orden democrático en el país. En Misiones se sucedieron sucesivas Intervenciones federales, una de las cuales lo tuvo como protagonista, ya que fue Interventor Federal entre el 16 de marzo de 1959 y el 21 de enero de 1960, fecha en la que se postuló como candidato a gobernador, acompañado por César Errecaborde como vicegobernador, adhiriendo a la UCRI. En las elecciones del 27 de marzo de 1960 resultó electo con más de treinta mil votos.

En su gobierno se decretó el uso del actual escudo provincial. Se creó el canal estatal provincial, Canal 12, y sus emisoras. Además se comenzó con planes para la construcción de viviendas populares y se construyeron parte de las tribunas del estadio del Club Guaraní Antonio Franco, del cual fue presidente. Debió abandonar el cargo en 1962 tras el derrocamiento del presidente Arturo Frondizi.

Entre 1965 y 1966, Ayrault fue diputado provincial por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). En las elecciones de 15 de abril de 1973 fue electo vicegobernador acompañando a Juan Manuel Irrazábal, por el FREJULI.

El 30 de noviembre de aquel año el gobernador Irrazábal, en compañía de Ayrault, viajó a Puerto Iguazú para presidir la transferencia del Hotel Internacional Iguazú a la provincia. Cuando faltaba poco para llegar, el avión Beechcraft Queen Air en que viajaban estalló en el aire y se estrelló a unos 10 km del aeropuerto de destino. Al día siguiente fueron rescatados los restos mortales del gobernador, el vicegobernador, sus respectivas esposas y el piloto. Por su parte, Susana Irrazábal, hija del gobernador, de 23 años de edad, apareció con vida, aunque con serias quemaduras en todo el cuerpo, a causa de las cuales fallecería tiempo después en un hospital de la ciudad de Buenos Aires, en circunstancias poco claras. Investigaciones posteriores revelaron indicios firmes que permiten establecer que la explosión del avión se debió a un atentado perpetrado por la Triple AAA.

Leo Duarte, especial para MTH.

http://www.misionestienehistoria.com.ar/la-memoria-viva-del-chango-ayrault

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/05/24/la-memoria-viva-del-chango-ayrault/