IMPULSAN EL ARRAIGO RURAL EN EL ENCUENTRO QUE SE REALIZÓ EL FIN DE SEMANA EN WANDA MISIONES

Red de jóvenes impulsa el arraigo rural

Más de 120 jóvenes rurales de diferentes localidades de la Provincia, realizaron un encuentro donde reivindicaron la identidad rural y plantearon estrategias para favorecer el arraigo y “la vuelta al campo”. Fue en marco de la 1° Fiesta Provincial Del joven Rural que se realizó los días 17, 18 y 19 de Mayo, en el Camping Agroecológico “Amigos del Norte”, ubicado en la localidad de Wanda. La actividad dio continuidad a otros encuentros que se vienen realizando en diferentes municipios de la Provincia.

Con estas importantes experiencias los jóvenes, productores rurales, trabajadores y pueblos originarios comparten inquietudes y propuestas para fortalecer la participación de la juventud en la construcción de estrategias y alternativas para la generación de oportunidades, en pos del arraigo territorial. “Impulsamos que las nuevas tecnologías lleguen a la ruralidad, para que la balanza entre vivir en la chacra y vivir en la ciudad esté nivelada” manifestó Belén Pereyra (18) en un discurso dirigido al Vicegobernador de la provincia de Misiones y al resto de los participantes.

Oscar H Ahuad, por su parte,  incentivó a los jóvenes a continuar trabajando juntos brindando su apoyo para que las políticas públicas favorezcan el arraigo rural. “Estamos en un momento donde la sociedad es la que manifiesta sus necesidades, y los funcionarios debemos brindar respuestas”

Siguiendo estas líneas, el Subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural, Sebastián Oriozabala sostuvo que,  “es fundamental el trabajo con los jóvenes para fortalecer las políticas de arraigo y “retorno a la chacra”, en un modelo de desarrollo que se construye con organizaciones para lograr proceso de industrialización y valor agregado”, continuó “los jóvenes son el presente y el futuro de nuestro quehacer como funcionarios, son ellos los que deben ser visibilizados y ser partícipes activos de las decisiones que tomamos”.

El encuentro fue autogestionado por los jóvenes rurales quienes contaron con el apoyo de diferentes; instituciones; como la Subsecretaría de Planificación y Extensión Rural , del  ministerio del Agro y la Producción , la Fundación Credicoop, el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES), el IPLYC, el IFAI, entre otros.

En el documento final, los jóvenes acordaron llegar a aquellos municipios en los cuales aún no cuentan con representantes y esperan que la visión de la nueva ruralidad permita generar las condiciones para que la producción misionera crezca desde el trabajo en las chacras de manera sustentable y equitativa.

El camping agroecológico “Amigos del Norte” es un espacio impulsado de forma autogestiva, como respuesta a la problemática de migración de la juventud del área rural. Surge con el objetivo principal de formar a los jóvenes para liderar cooperativas, fomentando así la identidad y la permanencia. A partir de esta visión se comenzó a construir un espacio turístico con características ecológicas y

sustentables. Consagrado como el proyecto de innovación social más importante de la

Argentina El camping obtuvo el primer puesto del premio “Mentes Transformadoras”, un concurso en el que participaron más de mil iniciativas de organizaciones sin fines de lucro y emprendedores sociales de todo el país. A su vez este jueves 9/5 la Comisión de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad la declaración de interés provincial del Proyecto.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/05/22/impulsan-el-arraigo-rural-en-el-encuentro-que-se-realizo-el-fin-de-semana-en-wanda-misiones/