CORRIENTES: INSTALARÁN CONTROLES BIOMÉTRICOS EN EL PASO FRONTERIZO DE PASO DE LOS LIBRES Y CASILLAS EN ITUZAINGÓ

 

Por Región Norte Grande   ***

“Ya está casi todo listo, solo faltan instalar unas computadoras que son parte del sistema”, afirmó el delegado en Corrientes y Chaco de la Dirección Nacional de Migraciones, Andrés Stegelmann al ser consultado sobre la colocación de puertas biométricas en el paso fronterizo en Paso de los Libres. Además, comentó que ya están trabajando para que en agosto se habilite el cruce entre Ituzaingó-Ayolas.

En el primer caso, como parte de un plan nacional destinado a agilizar -de manera segura- el tránsito con el país vecino, se están instalando puertas biométricas. Previo a esto se realizaron una serie de mejoras en las instalaciones ya existentes para el control que Migraciones realiza en Paso de los Libres-Uruguayana. Precisamente, el citado funcionario arribó el fin de semana a ese lugar para observar el estado de las obras en ejecución.

Una vez que el nuevo sistema esté activo, en una primera etapa “funcionará sólo para el ingreso de los argentinos que se movilicen en micro. Si en esa misma unidad, viene una persona que es extranjera, tendrá que hacer el trámite que está en vigencia ahora”, aclaró Stegelmann en diálogo con El Litoral.

Luego, detalló que con las puertas biométricas primero el sistema hará la lectura del DNI; seguidamente de la huella digital y por último, la facial. “De las tres identificaciones, al menos dos deben coincidir para que se habilite el ingreso”, precisó el delegado de Migraciones. Al mismo tiempo aclaró que “se prevé que eso reduzca considerablemente el tiempo que ahora demanda realizar ese trámite”.

En tanto, indicó que “al ingresar los datos a través de esas herramientas tecnológicas que están conectadas al Sistema Integral de Captura Migratoria (Sicam), se puede saber en forma casi inmediata si la persona tiene por ejemplo un pedido de detención a nivel internacional”.


Nueva vía

En paralelo a las mejoras que el Ministerio del Interior de la Nación está ejecutando en el paso fronterizo de Paso de los Libres-Uruguayana, se están realizando trabajos para lo que será el futuro cruce sobre la represa Yacyretá y que permitirá unir Ituzaingó con Ayolas.

“La habilitación de ese nuevo paso fronterizo descomprimirá el cruce Posadas-Encarnación, porque no será necesario ir por allí para poder llegar a la ciudad paraguaya”, manifestó el funcionario. Recordó seguidamente que el gobernador Gustavo Valdés solicitó que el nuevo cruce comience a funcionar en agosto.

Considerando ese plazo, afirmó que están trabajando porque tendrán que incorporar seis casillas más. En la actualidad sólo existe una porque la circulación está permitida a quienes tienen un permiso especial de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Pero a partir de la habilitación del cruce para la ciudadanía en general, deberán contar con más instalaciones, recursos humanos y se extremarán las medidas de seguridad.


http://regionnortegrande.com.ar/?noticia=40609

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/05/14/corrientes-instalaran-controles-biometricos-en-el-paso-fronterizo-de-paso-de-los-libres-y-casillas-en-ituzaingo/