Enfoques cooperativos; Hoy: Nuestra-América cooperativa actuante.

Por José Yorg, el cooperario.

 

«Nos hacen ir a comprar con el manual del almacenero»…” Consumimos lo que ellos nos quieren vender y no lo que nosotros necesitamos»… Es que el país ha estado prisionero de la europeización. Junto con los problemas políticos y económicos hay una colonización pedagógica. Se mira el país con la letra europea». Arturo Jauretche.

 

Nos atrevemos a agregamos a lo dicho por Don Arturo que “Esa letra europea ya no le sirve ni siquiera a los europeos”.

 

 

La visión y actuación de las cúpulas cooperativas europeas,  más de las veces, pareciera no comprender la visión de Nuestra-América cooperativa, actuante transformadoramente, puesto que en sus enunciados evidencian ciertas concepciones sobre la realidad del mundo que desconciertan.

En verdad, afirmar que las crisis económico-financieras pudieran dar lugar a ciertas oportunidades al sector cooperativo, más allá de puntuales ejemplos, no escapa de ser un análisis coyuntural ingenuo, y que pudiera desorientar y poner en serio riesgo más que ubicar bajo alerta el contexto real y concreto que nos coloca el neoliberalismo financiero a partir de las políticas públicas de los gobiernos, francamente aberrantes.

¿Cuál es  la caracterización concreta que realizan sobre el neoliberalismo financiero? No lo sabemos. Estas cúpulas cooperativas basan sus análisis en ideas alejadas de la realidad, son expresiones de buena voluntad pero que carecen de aterrizaje en los territorios de las personas de carne y huesos a quienes fue dirigido los esfuerzos fundacionales  del cooperativismo transformador desde las entrañas del capitalismo industrial.

Asombrosamente encontramos en los documentos que emiten estas organizaciones superiores europeas meras descripciones del contexto, pareciera que evaden analizar las profundas causas de lo que nos pasa y menos señalar  a sus responsables políticos. Aluden a una imprecisa idea, casi religiosa, de la existencia de excesivo interés  por el lucro, esperando que esa situación sea una “ventaja empresarial de las cooperativas”.

Nosotros, desde  Nuestra-América cooperativa, desde TECNICOOP, en particular,  tenemos otra concepción doctrinaria, una mirada nacida de la realidad que nos toca vivir, surgió nuestra mirada desde la  agresión de las políticas neoliberales financieras inauguradas en los años de 1990 y que nos hace diferente, porque además, tiene que ver con nuestra cultura jesuítica-guaranítica que da por resultado  nuestra acción cooperativa transformadora.

Nosotros caracterizamos al actual orden mundial de neoliberal financiero, incompatible a la vida, a la naturaleza, a la humanidad, desde ese contexto el cooperativismo, impulsado por sus nobles propósitos, no puede ni debe plantearse desde la ingenuidad política planes o proyectos cooperativos de mejoría humana porque serán neutralizados y provocarán decepciones difíciles de superar. Se debe construir alianzas con quienes están dispuestos a mostrar otra alternativa superadora.

Nuestra-América  cooperativa alertan que la separación del diagnóstico y su correspondiente acción con la visión centro-europea nos debilitan. Por eso cuesta tanto lograr las conquistas en un mundo sediento de justicia social y equitativa

Reprochamos duramente esas visiones centro-europeizantes porque han caído ya en fuera de foco de lo que requieren las grandes mayorías empobrecidas  europeas. Allí está la Francia decadente y obsoleta fogueada por los  insatisfechos sociales.

Es oportuno recordar y ratificar que los cooperantes no vinimos a competir sino a cooperar.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/05/13/enfoques-cooperativos-hoy-nuestra-america-cooperativa-actuante/