De la mano de la crisis empeora la distribución de los ingresos en Posadas

La extensa crisis económica apareada con una inflación fuera de control, provocó un empeoramiento en la distribución de los ingresos. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos, desde 2015 hubo un retroceso en la distribución del ingreso en la capital misionera, mientras que en el promedio país, hay un leve mejoramiento de la distribución del ingreso entre primer trimestre 2015 y primer trimestre 2018, que fue demolido por la profundización de la crisis económica, que se inició hace un año con la corrida cambiaria. Pero antes de la corrida, el gobierno de Cambiemos no había logrado cambios significativos.

En Posadas, donde la inflación es más alta que en el resto del país y se sintió el impacto de tarifazos varios y quita de subsidios nacionales, hubo un empeoramiento en la distribución de ingresos.

En el primer trimestre de 2015,

  • El 25% de la población percibía alrededor del 7,5% de los ingresos totales familiares. Por lo tanto, el 92,5% restante de renta la percibía el 75% de la población restante.
  • El 50% de la población tenía el 22,0% de los ingresos totales. Por lo tanto, el 78,0% restante de renta la percibía la otra mitad de la población.
  • El 75% de la población, poseía aproximadamente el 46,5% de los ingresos totales. Es decir, el 53,5% de ingresos restantes estaba en manos del 25% de la población restante.

Para primer trimestre de este año, en cambio,

  • El 25% de la población percibía alrededor del 7,5% de los ingresos totales familiares. Por lo tanto, el 92,5% restante de renta la percibía el 75% de la población restante.
  • El 50% de la población tenía el 21,8% de los ingresos totales. Por lo tanto, el 78,2% restante de renta la percibía la otra mitad de la población.
  • El 75% de la población, poseía aproximadamente el 45,4% de los ingresos totales. Es decir, el 54,6% de ingresos restantes estaba en manos del 25% de la población restante.

 

En el primer trimestre del año 2018, en la Argentina el 10% de la población de mayores ingresos obtiene retribuciones mensuales 20,1 veces superior al 10% inferior. En Posadas, el valor es de 14,7 veces.

Para el primer trimestre del año 2017, en la Argentina el 10% de la población de mayores ingresos obtenía retribuciones mensuales 21,9 veces superior al 10% inferior. En Posadas, el valor era de 12,5 veces.

“El Aglomerado Posadas presenta un crecimiento en la proporción de personas que acceden a algún ingreso, ya sea por actividades laborales o por situaciones particulares como la condición de jubilados, viudos, discapacitados, en situación de pobreza, entre otros.

Para el primer trimestre del año 2018, sobre un total de 360.920 habitantes, el 61,8% accedían a algún ingreso, es decir, 223.084 personas. El 41,1% restante no recibían ingresos (137.836)”, explica Darío Díaz, director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadística y Censos.

A partir de la población total del Aglomerado Posadas (incluye población ocupada con y sin ingresos, población sin ingresos y población con ingresos no laborales) se calculó un indicador de dependencia. Este indicador expresa cuántas personas subsisten por cada persona ocupada (razón entre la población con ingresos no laborales más la población sin ingresos y la población ocupada con ingresos).

En el primer trimestre de 2018, el indicador de dependencia arrojó un valor de 1,33. Es decir, que, entre una y dos personas dependían de un solo trabajador con salario. En el primer trimestre de 2015, el indicador de dependencia era de 1,64, compara Díaz.

A modo de contextualizar históricamente este indicador, es necesario mencionar lo siguiente: en el primer trimestre del año 2004 cada trabajador con salario financiaba a 2,37 personas sin trabajo o con acceso a ingresos no laborales, mientras que, al primer trimestre del año 2010, ese mismo trabajador financiaba a 1,98 personas sin trabajo o con ingresos no laborales; y como se mencionó, en el primer trimestre de 2018, el valor descendió a 1,33.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/05/07/de-la-mano-de-la-crisis-empeora-la-distribucion-de-los-ingresos-en-posadas/