JARDÍN AMÉRICA: ALUMNOS DE COLONIA PRIMAVERA PODRÁN RETOMAR LA SECUNDARIA EN LA UGL DE ESCUELA 465

 En la comunidad de Colonia Primavera, una de las más antiguas de Jardín América, hubo un reclamo generalizado de familias de productores agrícolas, para que sus hijos puedan seguir cursando el nivel secundario de las instalaciones de la Escuela 465 de modalidad primaria, donde funciona la Unidad de Gestión Local (UGL) 12.

Un grupo de padres y alumnos se reunieron con el diputado Martín Sereno, candidato del Frente Popular Agrario y Social, preocupados porque les negaban el acceso al derecho a estudiar.

«Tuvimos una reunión con padres, madres y jóvenes de la Escuela 465 donde desde hace unos años funciona la UGL 12, para que los chicos y chicas que superan la edad escolar, puedan continuar el nivel secundario y capacitarse.
El reclamo se produjo porque desde hace tiempo no estaban admitiendo la inscripción de los jóvenes mayores de 18 años, razón por la que muchos de ellos dejaron de estudiar, porque para asistir a otra escuela deben recorrer más de 20 kilómetros, y se les dificulta por falta de medios de transporte y tiempo, y un camino inaccesible«,
expresó el diputado Sereno.

«Gestionamos con el CGE y existe acuerdo de solución»

El legislador consideró injusto que les coarten el derecho a la educación. «Nos comprometimos con los padres en hacer las gestiones correspondientes. Ellos redactaron una nota dirigida a las autoridades escolares, juntaron firmas y después hablamos con el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, y expusimos la inquietud de estas familias de productores agrícolas de  Primavera. Le planteamos al funcionario lo injusto de la situación que estaban padeciendo y las consecuencias que trae, ya que en vez de facilitar, dificulta las posibilidades del acceso. Y felizmente, tuvimos un resultado positivo a nuestra gestión y estos jóvenes se pueden inscribir en la escuela, y tendrán garantizado así el acceso a la educación»,  señaló el diputado del PAyS.

El argumento de la baja matrícula

Uno de los jóvenes del lugar, Ramón Rey «Polaco» Fernández, explicó que a raíz de este problema se realizó una reunión entre la docente del establecimiento escolar, y el responsable de las UGL Rurales, el coordinador Carletti, de San Ignacio.
«La maestra Betina plantea que la escuela de Colonia Primavera tiene sólo ocho alumnos y las autoridades escolares, consideran que no puede seguir funcionando la secundaria porque como son muy pocos, y es un gasto innecesario porque la matrícula no alcanza.
Pero que sean pocos en la secundaria se debe a que es una zona rural muy lejana. Lo que no están viendo es que los alumnos de la escuela primaria a medida que terminen, pasarán a cursar  la secundaria en el futuro»
, indicó el joven.

Se niegan a que haya traslado de alumnos

La matrícula total de la Escuela 465 «Teodoro Sánchez de Bustamante», a cargo de la directora Ester Gladys Wonger -quien se encuentra de licencia- es de alrededor de más de 20 alumnos en la primaria. Se trata de un edificio grande, y las autoridades pensaron que para solucionar el tema de la matrícula, podrían enviar a los jóvenes de Primavera a Colonia Flora donde hay otra escuela, «pero para nosotros no es una solución porque  Flora queda muy lejos. En Primavera hay chicos que no pudieron terminar la secundaria en su momento, porque la maestra les decía que no tenían la edad para seguir estudiando en la UGL y debían ir a una escuela de adultos, una nocturna», lamenta.
Reiteró que están pidiendo que la secundaria no se traslade y se quede en Primavera, porque «hace diez años juntamos firmas para que funcionara la UGL en nuestra colonia. La escuela de Flora está ubicada sobre ruta 7, y pertenece al Municipio de Aristóbulo del Valle», detalló «Polaco» Fernández.

Candidato a concejal de 20 años

El joven cuestiona que Colonia Flora está ubicada a 12 kilómetros, y hay chicos que desde sus viviendas a la escuela de Primavera tienen una distancia de 10 kilómetros, es decir que tendrían que hacer unos 40 kilómetros de ida y vuelta, con caminos en muy malas condiciones. «El intendente no se ocupa mucho del tema», manifestó el candidato a primer concejal del sublema «Por un Futuro Mejor», del Frente Popular Agrario y Social, que lleva como candidato a intendente a Erbino Vilau.

Ramón «Polaco» Fernández tiene 20 años, y le entusiasma que muchos jóvenes como él estén militando en política en esa zona. Le gustaría estudiar informática ahora que terminó la secundaria en Colonia Primavera, en la misma escuela en la que acompañó el reclamo de los padres junto al diputado Sereno.

Milita en el PAyS desde hace tres años, vive con su abuelo Mario Fernández, tiene cuatro hermanos, y es la primera vez que participa activamente como candidato a concejal.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/05/06/jardin-america-alumnos-de-colonia-primavera-podran-retomar-la-secundaria-en-la-ugl-de-escuela-465/