IFT DE MÉXICO APRUEBA FUSSIÓN DISNEY-FOX BAJO CONDICIÓN DE VENTA DE FOX SPORTS Y EVITAR INJERENCIA ENTRE DIRECTIVOS DE LAS EMPRESAS


Por OBSERVACOM   ***

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México aprobó la fusión entre Disney y 21st Century Fox, con la condición de que cumpla con dos requisitos: que se desprenda de la señal Fox Sports por un lado, y por el otro, el cumplimiento de condiciones de conducta para evitar la injerencia de las decisiones de los directivos de Disney en el Grupo A&E, encargado de la comercialización de señales.

Tras el análisis de 10 mercados relevantes, el regulador concluyó que la fusión genera riesgos para la competencia en dos de ellos, en la oferta y licenciamiento de señales “fácticas” (programas culturales, documentales y realities) y de deportes a los operadores de TV paga, donde la empresa fusionada pasaría a detentar el 40% y 80% del mercado respectivamente.

En relación a los canales “fácticos”, participan en el mercado Disney, Fox y Discovery. Así, luego de la fusión el mercado se vería reducido de tres a dos jugadores, según indica el comunicado del IFT.

En este segmento, Disney cuenta con las señales A&E, History, H2 y Lifetime, que son comercializados a través de Grupo A&E, mientras que Fox tiene National Geographic y Nat Geo Wild.

El Pleno del IFT estableció como condición para la venta la obligación de mantener controles para evitar que los directivos de Disney y Grupo A&E -que ahora pasaría a comercializar las señales de la empresa fusionada- accedan a información y participen de las decisiones sobre comercialización y distribución de contenidos, así como también la separación en la provisión y licenciamiento de los canales de Fox respecto de los de Disney, no sólo para la TV paga sino además para la oferta de servicios OTT.

Respecto del mercado de canales deportivos -donde ambas empresas pasarían a detentar en forma conjunta el 80% de participación-, el regulador ordenó la venta de canales de Fox Sports y todos los activos de ese negocio a terceros, igual como fue establecido por el organismo de Defensa de la Competencia en Brasil semanas atrás. La misma estrategia fue adoptada el año pasado en Europa y en Estados Unidos, cuando los organismos de defensa de la competencia respectivos analizaron el proceso de fusión.

En el caso de México, la decisión del IFT fue más “dura” que la de la Comisión Federal de Competencia (COFECE) que había avalado la fusión sin contrapesos, indicando que “tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia”.

Esta decisión había generado críticas de analistas e investigadores. Por ejemplo, la investigadora en derecho a las telecomunicaciones y radiodifusión, Clara Luz Álvarez, había considerado que el análisis era sesgado ya que no contemplaba que los derechos de Televisa para la transmisión de partidos de fútbol son mayores al acumulado de Disney y Fox.

Este argumento es similar al que planteamos en nuestro análisis sobre la fusión en el caso de Brasil, en el que el CADE definió que la venta de Fox Sports sería el mejor modo de mitigar los riesgos de la concentración pero sin cuestionar la posición de Globo a través de Globosat.

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