COOPERATIVAS MISIONERAS RECLAMAN EL PAGO DE DEUDA AL ESTADO PROVINCIAL

Por El Portal de las Cooperativas   ***

La provisión del servicio de agua presenta una millonaria deuda por parte de organismos públicos, como ser escuelas, centros asistenciales de salud, comisarías, entre otros.

Federación Misionera de Cooperativa de Agua Potable Ltda. (Femicap) que nuclea a las cooperativas de la Provincia de Misiones elevó una nota reclamando nuevamente la deuda por las facturas impagas y solicitando una reunión con las máximas autoridades

Los altos costos de la energía, la suba en los precios de los insumos, la morosidad y las deudas que acumula el Gobierno de Misiones con las entidades están generando una situación de quebranto para las cooperativas de provisión.

La solicitud se realizó a través de una nota que fue enviada al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. En la misiva, se detalla que “las cooperativas asociadas en la Femicap les escribimos para hacerle conocer la realidad que estamos viviendo a diario para seguir brindado el servicio esencial a las comunidades que pertenecemos”.

Asimismo, en el escrito se sostiene que “a pesar de las dificultades, las cooperativas siguen abasteciendo a más de 125 mil asociados a través de 44 entidades adheridas a la Femicap, por lo que se necesita que las cuentas estén al día, tanto en sus localidades como en la Provincia”.

En consecuencia, en la nota se agrega: “Solicitamos una audiencia de carácter urgente para llegar a un acuerdo sobre las deudas, que a través del decreto 830, la Provincia mantiene con algunas entidades”. Desde los entes, señalaron que en algunos casos lo adeudado supera el millón de pesos.

En el escrito, se añade que “se aprovecha la oportunidad para hacer un pedido de un subsidio de 5 millones de pesos que será repartido entre las entidades que integran la Femicap y será destinado al mantenimiento, compra de materiales, equipos electromecánicos (tableros y bombas) y pago de energía”.

A la vez, se insistió en que “los justificados aumentos al personal y los aumentos de energía llevaron a algunas de las entidades al borde del colapso”.

A modo de ejemplo, algunas cooperativas pasaron de una facturación de energía de 100 mil pesos a 360 mil pesos. Por eso también se evalúa acceder a un precio diferenciado de la energía.

https://cooperativas.com.ar/cooperativas-misioneras-reclaman-el-pago-de-deuda-al-estado-provincial/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/04/12/cooperativas-misioneras-reclaman-el-pago-de-deuda-al-estado-provincial/