​PARLAMENTO MUNICIPAL DE LA MUJER 2019: «UN ESPACIO DONDE LA VOZ CIUDADANA COBRA FUERZA»



Así lo definió una de las participantes en el cierre del Parlamento Municipal de la Mujer 2019, el cual tuvo como eje fortalecer la democracia participativa dando protagonismo a las mujeres posadeñas.

En su última Sesión Ordinaria, las participantes aprobaron 40 iniciativas que pasaran a tomar estado parlamentario y ser trabajadas por los ediles en las comisiones permanentes de trabajo del Honorable Concejo Deliberante de Posadas.
​​
“Cuando un proyecto, propuesta o idea toma forma, es porque se escucha a los ciudadanos y se los hace partícipes en las decisiones políticas que hacen al bien común y además nos hacen ser mejores representantes
”, destacó la concejal Natalia Giménez, que preside la Comisión de Equidad y Género del HCD, organizadora del espacio que nació el año pasado.

El Parlamento de la Mujer se convirtió así en un espacio de escucha y diálogo ciudadano muy importante durante casi dos meses de trabajo y capacitación a las participantes.
​​
Entre las ordenanzas sobresalieron propuestas basadas en la protección y atención de niños y mujeres víctimas de violencia de cualquier tipo, el pensar en la urbanización de la ciudad con perspectiva de género, dar a conocer y difundir sobre la violencia obstétrica así como también incentivar el cuidado del medio ambiente a través de actividades deportivas, tendencia mundial actual conocida como plugging.

Durante los agradecimientos y homenajes ​​se recordó a la submarinista misionera Eliana María Krawczyk; se destacó la inclusión del parlamento al tener como titular este año a Mía Penayo Fleitas y se subrayó la importancia del espacio de apertura brindado por Fernando Mesa, presidente del HCD y por las ediles Natalia Giménez y Anahí Repetto.
​​
“Nos sentimos parte, incluidas con este parlamento que está transformando a nuestra ciudad y las mujeres”,
aseguró Florencia Leiva. Mientras que Mirian Maciel señaló que tras participar de esta actividad ​​“hoy somos algo distinto, nos sentimos capacitadas y preparadas para representar y escuchar a los ciudadanos”.

Y añadió: ​​​​“Está apertura hace posible que se escuche al ciudadano y a partir de esto podamos construir una ciudad mejor”

Además del cuerpo legislativo del HCD, estuvieron presentes autoridades y funcionarias nacionales, provinciales y municipales.   Los artistas Karozo Zueta, Nerina Badder y Eva Luna deleitaron con su música, gentileza de la presidencia del Parque del Conocimiento, en el cierre del Parlamento Municipal de la Mujer 2019.

​​Escucha y acción
Cabe señalar que tres proyectos presentados por las parlamentarias en 2018 se materializaron en Posadas.
​​
Habilitar espacios de lactancia materna; la creación de la Film Commission Posadas y pintar Bancos Rojos en memoria de las víctimas de femicidio fueron las iniciativas que se concretaron en la ciudad.
La propuesta de pintar los bancos públicos en rojo como mensaje contra la violencia de género fue la de parlamentaria Irma Galeano y luego fue adoptada y presentada por la concejal Anahí Repetto.​​ Este proyecto pasó por todas las vías del proceso parlamentario y fue aprobado el año pasado.

Mientras que la habilitación de un espacio de lactancia materna en el HCD también fue un proyecto presentado por Noelia Rossano en el marco del Parlamento de la Mujer y que se convirtió en norma. ​​Se trata de la Ordenanza XII-55 que dispone la instalación de un espacio dedicado a la Lactancia Materna en edificios municipales y edificios privados de usos públicos.

Por último, en febrero pasado el municipio lanzó la Film Commission Posadas, ideada por la parlamentaria Verónica Gentili en 2018. Se trata de un espacio que depende de la Agencia Posadas Turismo que permite aunar esfuerzos en la gestión de permisos para locaciones, agilizar trámites ante otros organismos, visibilizar la actividad audiovisual y su impacto económico.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/04/11/%e2%80%8bparlamento-municipal-de-la-mujer-2019-un-espacio-donde-la-voz-ciudadana-cobra-fuerza/