FORMOSA TAMBIÉN SE SUMÓ A LA OLA

Por Página/12   ***

Insfrán firmó el decreto separando las elecciones provinciales de las nacionales. Hasta ahora ganaron todos los oficialismos.




El gobernador Gildo Insfrán irá por su séptimo mandato.
________________________________
Imagen: NA

 



Formosa se sumó ayer a la moda de los desdoblamientos y anunció que las elecciones provinciales se realizarán el 16 de junio. El gobernador Gildo Insfrán realizó el anuncio durante una reunión con los intendentes de la provincia: a través de la firma del decreto 79/19, convocó a los comicios para elegir gobernador y vicegobernador, intendentes, diputados provinciales y concejales. Formosa suele votar junto a las elecciones nacionales pero dado el buen resultado que le viene dando a los oficialismos provinciales votar por separado, no es raro que todos quieran sumarse a la experiencia ante el incierto panorama de los comicios nacionales, para los que todavía no se sabe quién representará al peronismo. Insfrán buscará su séptimo mandato consecutivo.

“A través del decreto 79/19 convocamos oficialmente para la renovación de cargos ejecutivos y legislativos provinciales”, informó Insfrán también a través de las redes sociales, con una foto de él votando. El gobernador gestiona los destinos de la provincia desde 1995 y nada indique que su reelección peligre. Sin embargo, con el desdoblamiento se blinda contra cualquier imprevisto y, además –era algo que ayer destacaban en el PJ–, le asegura al peronismo un triunfo provincial pocos días antes de la inscripción de las candidaturas nacionales y a unas semanas de las PASO. Ese mismo domingo 16 de junio habrá también elecciones en Santa Fe y San Luis.

Por ahora son sólo cinco distritos los que elegirán sus autoridades en octubre junto con los comicios nacionales: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Salta y Catamarca. Todavía resta saber cuándo se votará en Chaco y en La Rioja, pero la tendencia, como mostró ayer Formosa, es siempre que se pueda desdoblar para así evitar la fuerte polarización que se vislumbra para la elección nacional.

Incluso, tanto María Eugenia Vidal como Horacio Rodríguez Larreta evaluaron en su momento desdoblar en sus distritos –los principales en los que gobierna Cambiemos– pero el rechazo que generó la idea en la Casa Rosada los hizo rever la idea. Con todo, aún persisten las dudas respecto al ballottage en la Ciudad.

https://www.pagina12.com.ar/186388-formosa-tambien-se-sumo-a-la-ola

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/04/10/formosa-tambien-se-sumo-a-la-ola/