FOMENTAN LA INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA FORTALECER EL VALOR AGREGADO DE LA PRODUCCIÓN MANDÍOQUERA

Las industrias integrantes del Clúster de la Mandioca se reunieron en la localidad de Puerto Rico y planificaron las acciones a seguir durante el presente año. Uno de los temas principales giró en torno a la puesta en marcha del laboratorio que posee el clúster y que será instalado en la zona productora. Entre los objetivos se encuentra la realización de diferentes análisis destinados a la mejora del valor agregado que se puede realizar desde las industrias a partir de la producción de fécula.

La Subsecretaría de Planificación y Financiamiento Rural acompaña el proceso del clúster y gestionó para que  incorporen dos técnicos con el fin de aportar a la mejora del manejo y la competitividad de la producción primaria y al fortalecimiento de la etapa de comercialización.

El subsecretario de Planificación Sebastian Oriozabala explicó que “la idea es que participen dos  técnicos de nuestra subsecretaría de Planificación y Programas de Financiamiento Rural; quienes intervendrán en el  desarrollo comercial y en el seguimiento productivo  para empezar un proceso de implementación de  rotación de cultivo en la producción de mandioca para mejorar el rendimiento y el cuidado del suelo. Este trabajo se va a llevar a cabo en forma conjunto con el clúster, la subsecretaría y la Fundación del Banco Credicop; con quien ya se han llevado adelante estudios de suelos, capacitación a distintas cooperativas del sector de producción de fécula.

Otra importante articulación realizada desde la Subsecretaria ha sido la reincoporación de equipos de la Universidad de Misiones al proceso de consolidación del clúster:

“Invitamos a la Universidad Nacional de Misiones, al equipo técnicos, que se están encargando del proceso de investigación para el desarrollo de bioplásticos. Hoy en día el bioplástico es una gran alternativa productiva de la mandioca,  pero se deben fortalecer las acciones de investigación y desarrollo, para que a partir del almidón modificado se pueda fabricar bolsas y otros elementos biodegradables que incluso se disuelven en agua”, detalló el subsecretario Oriozabala.

En dicha reunión el clúster recibió la personería jurídica, proceso que fue acompañado por el Ministerio de Industria de la Provincia y que tendrá un importante impacto a nivel formal para el desarrollo de la Cámara sectorial.

Finalmente el Subsecretario de Planificación del ministerio del Agro aseguró que “el desarrollo de plástico biodegradables es una alternativa de valor agregado que es importante explorar. Estamos articulando el trabajo en forma conjunta con el clúster y la Universidad Nacional de  Misiones para mejorar la producción primaria y la industrialización mediante el inicio de la etapa de laboratorio y la sistematización de los procesos”.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/04/04/fomemtan-la-inversion-en-investigacion-y-desarrollo-tecnologico-para-fortalecer-el-valor-agregado-de-la-produccion-mandioquera/