SEMANA DE LA MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA: SERÁN SEÑALIZADOS DOS EX CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN

Del 20 al 24 de Marzo se realizará la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia, espacio de reflexión y análisis crítico de la historia reciente, en conmemoración al 24 de Marzo, día en que se recuerda a las víctimas de la última dictadura cívico militar (1976/1983). Las actividades se desarrollarán en Posadas, Oberá, Montecarlo y Campo Grande y son organizadas por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Derechos Humanos, Presidencia de Cámara de Representantes y Facultad de Artes y Diseño de la UNaM. El ciclo se iniciará con una charla el Miércoles 20 a las 09 horas en el SUM del edificio anexo de la Cámara de Representantes, donde se proyectará un audiovisual que compendiará los Sitios de Memoria señalizados en Misiones; seguidamente tomarán la palabra ex víctimas del terrorismo de Estado e integrantes de la Mesa Provincial de Ex Detenidos por Razones Políticas.

En tanto el Jueves 21 y Viernes 22 a las 10 horas se señalizarán la Comisaría de Montecarlo y el Campamento Acaraguá de Campo Grande, en cumplimiento de la Ley 26.691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado.

El sábado 23 a partir de las 20.30 horas, se designará a la plazoleta ubicada en Lanusse y Antonio Benítez, con el nombre de Elba Cabrera, militante por los derechos humanos y vecina ilustre de Villa Blosset. Seguidamente a las 21 horas en esa misma esquina se llevará a cabo la tradicional vigilia artística que contará con la participación de la peña Soñadores, Vape afro percusión, Nene Siscioli, compañía MEF de Danza Contemporánea dirigida por Gabily Anadón y cierre a cargo del grupo folklórico La Guitarreada con quienes a la medianoche se entonará el Himno Nacional Argentino.

 

MEMORIAS DESDE EL CENTRO. OBERÁ

La edición 2019 de la Semana de la MVJ cuenta con la articulación entre el Ministerio de Derechos Humanos y la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, proyectándose actividades en la capital del monte, desde el viernes 15 día en que se recuerda la Masacre de Oberá. Ese día a las 18 horas se realizará una intervención artística colaborativa en el Centro Cívico con la participación de la Murga del Monte, Óita la Cooperativa y Grupo de Poesía Reviro Textual. Seguidamente, en la Facultad de Arte quedará inaugurada la muestra “La Memoria No se Borra” de la Asociación Civil Arte Uno que estará a disposición hasta el lunes 25 inclusive; a las 19 horas se proyectará Quieta Non Movere y charla debate a 82 años de la Masacre de Oberá.

En tanto el martes a las 19 horas será el montaje colectivo de la muestra “Memorias desde el Centro en el hall de la facultad; mientras que el miércoles 21 a las 17 se presentará la investigación desarrollada para el libro Desde Misiones: Memorias Montoneras. Movimiento Agrario Misionero. Ligas Agrarias Misioneras. Partido Auténtico (Operativo Toba. Reconfiguración del espacio agrario misionero) charla a cargo de Pablo Fernández Long, Juan Carlos Berent y Miguel Fernández Long.

Finalmente, el domingo 24 de Marzo a las 17 horas la Murga del Monte, Reviro Textual y Óita Cooperativa harán una intervención artística en la Plaza Malvinas Argentinas de Oberá.

 

 

 

Ministerio de Derechos Humanos

Provincia de Misiones

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/03/15/semana-de-la-memoria-verdad-justicia-seran-senalizados-dos-ex-centros-clandestinos-de-detencion/