SECUNDARIA INCLUSIVA EN MISIONES UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN EL PAÍS



Cerca de 20 jóvenes con discapacidad están realizando sus trayectos  inclusivos  en el BOP 9, desde el CGE visitaron y compartieron las experiencias con los estudiantes, docentes y equipos técnicos.

Trabajar en la escuela hoy supone enfrentarse a un nuevo y cambiante repertorio de situaciones que hacen que, más que nunca, se requiera del aporte concertado de los diferentes actores que conforman las instituciones educativas.

Hasta hace pocos años, los estudiantes con discapacidad eran sujeto exclusivo de la educación especial, considerándose en escasas situaciones, la posibilidad de su integración/incorporación a espacios de educación común primaria, educación de jóvenes y de adultos, etc y el foco se centraba en la formación y capacitación laboral, sobretodo.

En el BOP 9 de Posadas el equipo de la Dirección de Educación Especial y a los docentes de la institución están trabajando hace 3 años con 20 estudiantes con discapacidad para que cursen sus trayectos educativos sorteando barreras, dificultades y demandas que fueron desatendidas por muchos años.

En la mañana de hoy un equipo educativo visitó la institución y en este sentido el director de Educación Especial Ramón Martínez resaltó que por primera vez un profesor de educación especial tendrá horas secundarias para desempeñarse en la institución. “El objetivo es garantizar que los estudiantes, luego de ser recibidos y evaluados, puedan cursar y egresar de la escuela secundaria con su título de bachiller con orientación en artes, es una experiencia que cuenta además con el apoyo de docentes de CFI y de un equipo externo del IPS”, detalló.

La directora de la institución, Irma Carballo explicó que los estudiantes ingresaron hace 3 años a la institución y que se sienten felices en la escuela ya que son acompañados en su trayectoria por un equipo de docentes que realizan una gran tarea de inclusión.

Al respecto el presidente del CGE destacó que históricamente los estudiantes con discapacidad finalizaban su escolaridad en la primaria y que había un vacío en la educación secundaria. “Hoy podemos ver como los estudiantes se sienten felices porque los docentes los hacen sentir así, les enseñan con amor entendiendo que es necesario que pasen por la escuela y aprendan, que terminen la secundaria y el Estado se hace presente una vez más ante esta necesidad educativa habilitando trayectorias reales y concretas”, concluyó Maidana.

Se multiplican en la provincia, experiencias de integración en escuelas primarias. Pero no se visibilizan experiencias en educación secundaria (salvo casos de estudiantes con déficit sensoriales, sin compromiso intelectual).

Tal situación fue cambiando con el transcurrir del tiempo, y es con el avance de los nuevos paradigmas, donde las normativas nacionales y provinciales giraron el norte de las prácticas. Esto llevo indefectiblemente al pedido de colaboración -redes de trabajo- solicitud de inclusión de recursos humanos que ayuden en este proceso sumando acompañamiento y asesoramiento específico con profesionales del ámbito de la educación especial;

Es por ello que el CGE propicia la creación de la carga horaria destinada a “garantizar el sostenimiento de las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad en el BOP 9 , que desde hace varios años se encuentra trabajando experiencias de inclusión educativa con la imperiosa necesidad de incorporar profesionales que puedan orientar a estudiantes, familias y profesores , en estrategias para mejorar los procesos de inclusión real y efectiva

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