ÓRGANO DE DEFENSA DE COMPETENCIA EN BRASIL APROBÓ FUSIÓN ENTRE DISNEY Y FOX SUJETA A LA VENTA DE FOX SPORTS ¿UNA DECISIÓN EN DEFENSA DE GLOBO?

Por Ana Bizberge   ***

El Consejo de Defensa Económica (CADE) de Brasil aprobó la fusión por absorción entre The Walt Disney Company (TWDC) y 21st Century Fox condicionada a la venta del canal Fox Sports, por considerar que la operación incrementaría la concentración en el mercado de canales deportivos, donde Disney podría ejercer poder de mercado, provocando la reducción de la diversidad de contenido deportivo disponible.

De acuerdo con el comunicado del Tribunal, “la venta del canal Fox Sports tiene como objetivo permitir que la estructura del mercado permanezca con la misma presión competitiva anterior a la fusión, con la continuidad de tres opciones de canales de deportes para los consumidores de Brasil: SporTV (de GloboSat), ESPN [de Disney] y una nueva empresa con los activos de Fox Sports”.

El CADE entendió que “la operación suscita preocupaciones de competencia significativas en cuanto a la posibilidad de ejercicio unilateral de poder de mercado en el segmento de canales deportivos básicos de TV paga. En particular, el análisis de CADE identificó un problema de competencia de naturaleza horizontal, el cual es preferencialmente tratado por remedios estructurales”, sostiene el documento del organismo de defensa de la competencia.

El informe del Tribunal explica que la estructura de canales deportivos que se ofrecen en el servicio básico de TV paga está compuesto del siguiente modo: Globosat, la programadora de Globo, con SporTV detenta el 57% de mercado; TWDC fusionada pasaría a acaparar el 36% (cada una por separado cuenta con el 18% de mercado), mientras que Time Warner tiene el 6% y Band, el 2%.

“Considerando esa estructura de oferta, la operación implicaría prácticamente la formación de un duopolio en el mercado de canales deportivos básicos, en la medida en que, en el escenario post fusión, Globosat (SporTV) y las Requirientes, de forma conjunta, controlan más del 90% de la audiencia”, explica el documento del CADE.

Si bien es cierto que el caso de análisis es la fusión entre Disney y Fox, sobre la participación de mercado y aplicación de remedios ex post resulta llamativo que, de modo más general, el CADE no pusiera reparos hasta ahora sobre la posición de Globosat- programadora de Grupo Globo-, cuya participación supera por sí misma el 50% del mercado relevante bajo análisis.

El CADE considera que con la fusión no solo se limita la estructura de mercado sino que las condiciones de rivalidad se vuelven mas restrictivas. “La operación llevaría a TWDC a incrementar su poder de portafolio a acrecentar los canales de Fox a su mix de canales, lo que ciertamente reforzaría la capacidad de la empresa fusionada de imponer un aumento de precios, sobre todo en relación a los proveedores de TV por asignatura”, indica el documento. Además explica que no solo se trata de un problema entre distribuidores sino que la reducción de tres a dos jugadores en el mercado afectaría a los consumidores finales, que se verían afectados por “la pérdida de calidad del contenido… y la disminución de la diversidad del contenido (deportes menos demandados a parte del fútbol)”.

Vinculado a la estructura de mercado, entre los principales aspectos analizados por el CADE para tomar su decisión estuvieron: el tipo de oferta; la adquisición de derechos para transmisión de eventos deportivos y la competencia de las plataformas de streaming. Especialmente en los dos primeros aspectos, el CADE utiliza argumentos que eluden el rol central de Globo.

Respecto de lo primero, el organismo argumenta que la ventaja competitiva de los canales de SporTV (Globosat) solo es significativa en relación al Campeonato Brasileño, en cambio los demás eventos internacionales son transmitidos también por Fox Sports, lo que les da “perfiles de oferta bastante distintos”.

En una dirección similar, a partir del interés en nichos de programación distinta el CADE considera que por la “baja rotatividad de los derechos de transmisión deportiva parece poco probable que los nuevos agentes del mercado puedan competir en condiciones isonómicas con los players instalados en un escenario post fusión”. Así, el organismo basa su decisión en el análisis de la supremacía de Fox en los eventos internacionales (Copa Libertadores, Copa Sudamericana, La Liga, Premiere Ligue).

Por último, en cuanto al estudio de las plataformas de streaming, el CADE consideró que “la presión competitiva ejercida por los OTT sobre los programadores por el momento parece incipiente para contener un ejercicio de poder de mercado de las requerientes en el escenario post operación”.

A partir de todos estos argumentos es que el organismo decidió aprobar la fusión, sujeta a la venta de Fox Sports. En la lucha de gigantes, el CADE definió la importancia de mitigar los riesgos de la concentración, aunque sin cuestionar el status quo.

Ana Bizberge, Editora de Contenidos de OBSERVACOM

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