ASOCIACIONES DE RADIODIFUSIÓN EN BRASIL DEMANDAN CAMBIOS PARA EQUIPARAR REGLAS CON LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS


Por OBSERVACOM Observatorio latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia   ***
Las asociaciones comerciales de radio y TV brasileñas demandaron al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) un cambio en la regulación para competir en condiciones similares con las empresas tecnológicas.

“O se impone una regulación justa para ellas
[empresas tecnológicas] o se libera a la nuestra”, aseguró Marcio Novaes, Presidente de la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (ABRATEL), en el I Foro Nacional de Regulación, según reportó TelaViva.

“Las empresas que se dicen de tecnología, distribuyen información y entretenimiento, vendiendo espacio publicitario. O sea: tienen el mismo producto y se financian en el mismo mercado, pero no aceptan la similaridad de reglas, como por ejemplo, la responsabilidad. Somos responsables por el contenido que distribuimos. Nada más justo que nuestros competidores también lo sean”,
reclamó Paulo Tonet de Camargo, Presidente de la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y TV (ABERT).

En la misma línea, Novaes planteó que además del pago de 38 impuestos y tasas para el sector de TV paga, “tenemos la responsabilidad legal por todo aquello que divulgamos y estamos sujetos a la clasificación indicativa de la programación”.

También reclamó que “no es justa esta desproporción en la competencia con el segmento tecnológico y redes sociales, donde tenemos grandes jugadores que imponen dominio, difunden contenido, cobran el transporte pero no son consideradas empresas de medios”.

Desde la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), organismo independiente que funciona en la órbita del MCTIC, tienen una mirada coincidente.

Recientemente, el Presidente de ANATEL, Leonardo Eulan, sostuvo que la Ley SeAC “caducó”, que ya no responde a la dinámica del mercado. Además planteó que existe una gran asimetría tributaria entre los proveedores de TV paga tradicionales y los que prestan servicios audiovisuales por Internet en la modalidad bajo demanda.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/03/10/asociaciones-de-radiodifusion-en-brasil-demandan-cambios-para-equiparar-reglas-con-las-empresas-tecnologicas/