SOFTWARE LIBRE VERSUS SOFTWARE PRIVATIVO: PROS Y CONTRAS PARA SU SELECCIÓN

Por DESDELINUX   ***

Cada año los Tecnólogos (Desarrolladores y Usuarios) continúan el importante debate sobre si el Software Libre (SL) y el Código Abierto (CA), sobre todo lo relacionado con la dupla GNU/Linux tiene o ha alcanzado lo suficiente, para posicionarse como una alternativa sería ante el Software Privativo (SP) y de Código Cerrado (CC), sobre todo lo relacionado con la Dupla Microsoft/Apple, tanto en el Hogar como las Organizaciones.

Y cada nuevo momento del debate trae sus nuevos argumentos, puntos de vistas, incentivos, aportes y negativas. Aunque es un hecho innegable que el SL/CA cobra cada vez más relevancia, importancia y grado de usabilidad y usuarios, tanto en el Hogar como las Organizaciones. Aunque a la final todo termina dependiendo de a quién se le pregunte y de quien usa qué y para qué. Independientemente de las ventajas y desventajas que puedan identificarse fácilmente en ambos tipos de Software.

Introducción

Para quienes estamos constantemente inmersos en el Mundo del SL, no nos queda duda de los grandiosos avances que el mismo a tenido en cuando a usabilidad, masificación y seguridad, entre muchas otras áreas. Por lo que fácilmente podríamos concluir que todo el panorama es muy prometedor.

El modelo abierto, colaborativo y centrado en los principios de la Comunidad de SL obviamente tiene mucho que ofrecer, y más en estos tiempos donde una arte del sector empresarial que participa de lleno o forma parte del Mundo del SP/CC ha apreciado, comprendido, y hasta aceptado y asimilado resueltamente los aportes del Mundo del SL/CA, de forma muy pro-activa.

Y aunque muchos no estén tan convencidos aún, y retrasen o eviten constantemente que el SL, y especificamente Linux, no se haya convertido todavía en el Escritorio de facto de la mayoría de los Ordenadores de la mayoría de los usuarios, hogareños y empresariales, las posibilidades de éxito siguen creciendo para que el SL y GNU/Linux se imponga en el Escritorio del usuario común y corriente.

En fin, muy seguramente durante la próxima década veremos Hogares y Organizaciones enteras con plataformas de ordenadores basadas en conceptos de SL/CA, sobre todo a medida que el intercambio de información y la innovación conjunta se generalicen.

Pros

  • Bajos costos de adquisición: La inversión inicial en SL/CA es significativamente menor que con SP/CC. A nivel de usuarios dependerá de la Distribución Linux seleccionada. A nivel de Servidores será siempre un ahorro notable por el tema del licenciamiento del S.O. y Sistema instalados.
  • Disponibilidad del código fuente: Disponibilidad y acceso ilimitado o cuasi-ilimitado al código fuente para realizar los ajustes, modificaciones, adaptaciones o correcciones necesarias vía programadores propios.
  • Excelente Soporte: Una enorme Comunidad dispuesta a proporcionar soluciones o documentaciones a todo tipo de situaciones con el SL/CA. Además, de una gran cantidad de boletines electrónicos, listas de correo con ayuda disponible.
  • Buena estabilidad y seguridad: Los Sistemas Operativos y Aplicaciones basadas en SL/CA suelen ser menos vulnerables a Software maliciosos como virus, malware, spyware, ransomware, entre otros.
  • Excelente Conectividad: Incluye las funcionalidades necesarias para la conectividad con otras plataformas privativas, para así integrarse eficientemente con los actuales entorno de TI.
  • Posibilidad de usar Hardware más accesible: El SL/CA suele ser igual de funcional sobre HW antiguo o moderno pero de bajo rendimiento (barato), por lo que una actualización a SL/CA no significa en nuevos costos de HW moderno o actual.
  • Fácil de instalar: Por lo general, los actuales Sistemas Operativos y Aplicaciones basadas en SL/CA pueden ser puestos en marcha (funcionamiento) con solo unas pocas preguntas y en un tiempo de instalación / configuración relativamente corto.


Contras

  • Incompatibilidad con ciertos SW/HW: No todos los SW/HW tienen soporte o compatibilidad con SL/CA, pero con el tiempo la brecha con los mismos se reduce, y casi siempre hay alternativas razonables.
  • Curva de aprendizaje más larga: Actualmente los Sistemas Operativos y Aplicaciones basadas en SP/CC son más ampliamente utilizados, tanto en el Hogar como en las Organizaciones, por lo que los usuarios nuevos en Sistemas Operativos y Aplicaciones basadas en SL/CA pueden necesitar más y mejor capacitación, en un tiempo mayor.
  • Resistencia al Cambio del Talento Humano (Usuarios, Técnicos y Jefes): Inicial y principalmente los usuarios tendrán dificultades para aceptar cualquier cambio, para evitar esfuerzos mayores de aprendizaje y adaptación. Esto también suele pasar a nivel de ciertos personales IT. A nivel de Jefes suele considerarse el impacto a nivel de Tiempo / Productividad en casos de que el proceso de implementación no se gestione adecuadamente.
  • Soporte especializado en Multimedia y Entretenimiento: En algunos casos usuarios avanzados o especializados en el uso de Sistemas Operativos y Aplicaciones basadas en SP/CC específicos para la Gestión / Uso de Contenido Multimedia o Juegos suelen complicar la implementación de un ecosistema exitoso y masivo de Sistemas Operativos y Aplicaciones basadas en SL/CA. Muchas veces con buen soporte al respecto debido a que en estos casos el SP/CC suele tener ventajas significativas todavía.


Conclusión

El mundo del SL/CA tiene muchas ventajas importantes a sopesar sobre el mundo del SP/CC. Sin embargo, entre muchas cosas, por ejemplo, no se debe creer a priori que el uso de programas de SL/CA nos harán ahorrar dinero o abaratar costos desde el primer día de implementación y uso. Pero seguramente si lo que se desea es lograr un buen retorno de inversión (ROI) y ahorrar dinero a largo plazo, el uso de SL/CA puede ser una excelente opción a considerar.

Puntos fuertes como el ahorro a obtenerse por costos de licencias y el bajo impacto de problemas y tiempos perdidos ocasionado por malware y demás programas maliciosos que nos brinda el SL/CA favorecen un verdadero éxito en cualquier migración a implementarse bajo una buena planificación.

Introducir programas y plataformas de SL/CA en fases, mientras se van acostumbrando a los usuarios a usar muchas de estas aplicaciones bajo Windows/Mac-OS por su condición multiplataforma puede ser una útil estrategia para que la adopción final y total del SL/CA no sea algo tan impactante o intolerable.

Que viva el Software Libre y el Código Abierto.

https://blog.desdelinux.net/software-libre-versus-software-privativo-pros-contras/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+UsemosLinux+%28Usemos+Linux%29

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/03/09/software-libre-versus-software-privativo-pros-y-contras-para-su-seleccion/