Solidaridad internacional al educador social José Yorg

Desde TECNICOOP dieron a conocer que el Dr. Martín Almada, Premio Nobel Alternativo 2002, descubridor del Archivo del Terror y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) se dirigió por correo a José Yorg y en su misiva le expresó su solidaridad.

 “Se trata-dijeron-sobre el reciente fallo adverso del STJ basado en un mero tecnicismo legal a la reclamación de los derechos adquiridos de los docentes cooperativos José Yorg y Ana María Ramírez Zarza por haber desempeñado labores de mayor responsabilidad y jerarquía pedagógica durante más de 20 años”.

 

Por Martín Almada.

 

 

“Para contrarrestar  la furia antipopular, toda  América  Latina   llenar con  escuelas  cooperativas.” Martín Almada.

 

Desde Asunción-Paraguay-Sud América, va nuestra solidaridad  al notable educador  social  José Yorg de Formosa, Argentina.


 

Dr. Martín Almada envío su solidaridad a José Yorg

“Va nuestra solidaridad  al notable educador  social  José Yorg de Formosa, Argentina, por su lucha  en favor de la educación cooperativa con conceptos nuevos  que si  no hay eficacia desaparece el sistema”.

“Una gestión eficaz significa tener en cuenta las necesidades sociales y ampliar el campo educativo hacia el cambio cultural de los pueblos con valores morales de solidaridad  y cooperación”.

“Teniendo en cuenta que José Yorg fue condenado  por el STJ  por  “el delito de querer llenar de cooperación las aulas formoseñas”, nosotros en cambio,  lo felicitamos por su lucha por la verdad y la justicia al notable defensor de los derechos humanos,  en consecuencia,  le otorgamos  merecidamente  la  Orden al Mérito Cooperativo”.

“En el siglo XXI  los bancos avanzan mientras que la ética retrocede. El  imperativo moral de la memoria tiene hoy más  urgencia que nunca”.

Fraternalmente,

Dr. Martín Almada*

*Premio Nobel Alternativo 2002. Descubridor del  Archivo del Terror.  Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) -Miembro de Honor de Francia/América latina. almada@fcpa.org.py

*Información de base:

Yorg: “El STJ condenó un delito terrible, haber querido llenar de cooperación las aulas formoseñas”

“El STJ, que adhirió lo afirmado por el Procurador General, en realidad se atrincheró en un tecnicismo legal enmarañado en teorías que sólo ellos comprenden, pues se olvidaron de la esencia noble y justa de nuestra causa, por el contrario, se enfrascaron en un problema filosófico irresoluto al decir que el acto administrativo de pronto despacho interpuesto ante Casa de gobierno no tiene validez por cuanto lo consideran otro ente público”, señaló Yorg.

Puntualicemos que Casa de Gobierno es sede de la Mesa de entradas y salidas de la Administración General del Poder Ejecutivo la Provincia, el Ministerio de Educación es parte dependiente del Poder Ejecutivo.

Prosiguió señalando que “es decir, que el documento acreditado, el pronto despacho, está, pero no está, filosóficamente hablando”.

 DERECHOS ADQUIRIDOS

“Categóricamente se acreditó la recepción y el recorrido del pronto despacho en el ministerio de Educación a través de una constancia expedida por Casa de Gobierno, sellada y además certificada por otra autoridad judicial”, fijó.

“¿Qué se entiende por derecho adquirido?, interrogó Yorg, y citó que “El derecho adquirido se puede definir como el acto realizado que introduce un bien, una facultad o un provecho al patrimonio de una persona, en razón a la continuada y prolongada labor de mayor responsabilidad y jerarquía, en este caso, en educación cooperativa escolar y universitaria”.

“Así este fallo nos castiga, nos sume a la pobreza y marginación por haber querido llenar de cooperación las aulas formoseñas, por habernos consagrado con tanta vehemencia al estudio e investigación pedagógica y amor por los educandos formoseños.

Ante esto es lo que, con pudor entendemos, entrelaza la frase del Dr. Hardy: “A Yorg no se lo debe condenar, se lo debe condecorar”, cerró el docente, visiblemente decepcionado de la Justicia.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/03/06/solidaridad-internacional-al-educador-social-jose-yorg/