“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra” cantó José Martí y nosotros repetimos que somos la trinchera de la noble Pedagogía cooperaria”
El Prof. José Yorg hizo referencia al denominado “estrés escolar” que “se da -dijo- socialmente al inicio de cada ciclo escolar y este año no será la excepción”, y afirmó que “es aquella tensión desatada por lo desconocido, por la gran expectativa y las dudas que rodea encarar el proceso enseñanza-aprendizaje en padres, alumnos y docentes y por qué no en las autoridades educativas”.
“Llevo muchos años en la docencia-dijo- y eso nos ayuda mucho a mantener la ecuanimidad, pero no somos inmune a esa ansiedad colectiva, que por cierto la superamos a partir del diálogo y el consenso, pero sobre todo con mucho tacto, respeto y afecto”.
Señaló el educador que “uno de los máximos pico de tensión se da en la procura de los padres por inscribir a sus hijos en el primer grado y lo mismo ocurre en la secundaria,especialmente en aquellas instituciones muy valoradas”.
Pedagogía de la ternura
“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra” cantó José Martí y nosotros repetimos que somos la trinchera de la noble Pedagogía cooperaria”, fijó Yorg, visiblemente emocionado.
“Por eso- continuó-como docentes cooperativos, la respuesta que damos a estas tensiones, surgen de los valores y principios cooperativos, pero también, y en gran medida en los fundamentes pedagógicos del ideario martiano, de José Martí”.
“La pedagogía de la ternura es el concepto eje de la obra de José Martí en cuanto a que este enfoque influye positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el andar hacia el desarrollo integral de la personalidad con la interiorización de valores humanos”, explicó.
“La pedagogía Martiniana y la Pedagogía cooperaria se hermanan porque ambas surgen del propio principio de la educación para la vida, al reconocer a la ternura como parte sustancial de la cotidianidad en la escuela para que transcienda a la sociedad, todo ello, basado en el afecto y la fraternidad porque facilita la elaboración personal y grupal del conocimiento y así se arraigan en sus mentes y corazones, pero además los ayudarán a resolver problemas que plantea la vida en la sociedad”, cerró Yorg