Yorg: “Superar el estrés escolar a partir del diálogo y el consenso”.

“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra” cantó José Martí  y nosotros repetimos que somos la trinchera de la noble Pedagogía cooperaria”

El Prof. José Yorg  hizo referencia al denominado “estrés escolar”  que “se da -dijo- socialmente al inicio de cada ciclo escolar  y este año no será la excepción”, y afirmó que “es aquella tensión  desatada por lo desconocido, por la gran expectativa  y las dudas que rodea encarar el proceso enseñanza-aprendizaje en padres, alumnos y docentes  y por qué no en las autoridades educativas”.

“Llevo muchos años en la docencia-dijo- y eso nos ayuda mucho a mantener la ecuanimidad, pero no somos inmune a esa ansiedad colectiva, que por cierto la superamos a partir del diálogo y el consenso, pero sobre todo con mucho tacto, respeto y afecto”.

Señaló el educador que “uno de los máximos pico de tensión se da en la procura de los padres por inscribir a sus hijos en el primer grado y lo mismo ocurre en la secundaria,especialmente en aquellas instituciones muy valoradas”.

Pedagogía de la ternura

“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra” cantó José Martí  y nosotros repetimos que somos la trinchera de la noble Pedagogía cooperaria”, fijó Yorg, visiblemente emocionado.

“Por eso- continuó-como docentes cooperativos, la respuesta que damos a estas tensiones, surgen de los valores y principios cooperativos, pero también, y en gran medida en los fundamentes pedagógicos del ideario martiano, de José Martí”.

“La pedagogía de la ternura es el concepto eje de la obra de José Martí en cuanto a que este enfoque influye positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje para  el andar  hacia el desarrollo integral de la personalidad con la interiorización  de valores humanos”, explicó.

“La pedagogía  Martiniana y la Pedagogía cooperaria se hermanan porque ambas surgen del propio principio de la educación para la vida, al reconocer  a la ternura como parte sustancial de la cotidianidad en la escuela para que transcienda a la sociedad, todo ello, basado en el afecto y la fraternidad porque facilita la elaboración personal y grupal del conocimiento y así se arraigan en sus mentes y corazones, pero además los ayudarán a resolver problemas que plantea la vida en la sociedad”, cerró Yorg

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/02/27/yorg-superar-el-estres-escolar-a-partir-del-dialogo-y-el-consenso/