MARÍA DE LOS ÁNGELES SACNUM: «ESTAMOS TRABAJANDO EN LA UNIDAD, COMO LO PLANTEÓ CRISTINA»

Por Daniel Dussex y Nicolás Rojo   ***

AGENCIA PACO URONDO dialogó con la senadora nacional y referente de Unidad Ciudadana en Santa Fe, María de los Ángeles Sacnum. El camino de la unidad del peronismo en una de las provincias más importantes del país.

María de los Ángeles Sacnum es senadora nacional por Santa Fe, integra Unidad Ciudadana, pero su nombre suele figurar en los análisis políticos como parte de una fórmula mixta en las PASO del Partido Justicialista santafesino. Su reflexión sobre el drama de las inundaciones en el norte de la provincia y sobre el próximo proceso electoral.

APU: Frente a la situación de las inundaciones que atraviesan los departamentos de Vera, General Obligado y 9 de Julio en la provincia de Santa Fe, pensó a mediados de enero un proyecto de ley para proteger la industria, la producción y el comercio que están atravesando una situación muy critica. ¿Cuáles son los pasos que se han adoptado en tal sentido?

María de los Ángeles Sacnum:
Tomé contacto con algunos funcionarios nacionales, entre ellos con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para plantearle la necesidad de avanzar en la declaración de emergencia. En primer término, hay una situación de mucho deterioro en todo el entramado productivo de la provincia de Santa Fe vinculado con un modelo socio-económico puesto en marcha en Argentina a partir del 10 de diciembre de 2015, que ha profundizado un proceso de deterioro del mercado interno y de pérdida del poder adquisitivo del salario.

La gente lo ve cuando va al supermercado, cada vez que va a la farmacia o cuando tiene que pagar tarifas. Hubo una inflación que rondó el 50 por ciento, una pérdida de puestos de trabajo en la provincia que es de una enorme magnitud, más de trescientas empresas en proceso de crisis, y a esto se le suma la situación en los departamentos donde se han producido estas inundaciones. Evidentemente, hay que utilizar resortes desde el punto de vista económico, financiero y tributario para aminorar los efectos de la presión fiscal sobre aquellos sectores afectados. No estamos hablando solamente de la industria, del comercio, de la agricultura y de la ganadería, sino también de los ciudadanos comunes a quienes los ha afectado estas inundaciones y que requieren de un Estado presente.

APU: El gobierno de Santa Fe informó que se detectaron 60 canales clandestinos realizado por productores agrícolas y que lo sucedido en Colonia Teresa, el socavón de la ruta 1, fue responsabilidad de una de las más importantes arroceras.

MAS:Bueno, los comités de cuenca lo vienen denunciando desde hace muchísimo tiempo. En una reunión del comité de cuenca de laguna La Picasa -en el sur provincial- de la que participé, se planteó un relevamiento de la gran cantidad de canales que derivaban en esa laguna. Allí también está cortada la ruta 7. Es una ruta importantísima que ameritó una reunión en el Senado de la Nación con representantes de las provincia de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe para poder conversar sobre esto, incluso estuvieron presentes legisladores de Mendoza por el impacto que esto genera. Estamos hablando de una ruta bioceánica que va desde Buenos Aires hacia Mendoza, que al estar cortada provoca un cuello de botella en distintas provincias. Ésta es una problemática de larga data que requiere también del poder de policía y de acciones concretas del gobierno provincial, que es a quien le corresponde realizar un relevamiento y tomar acciones en torno a esto.

Por supuesto, es una problemática que viene desde hace muchísimo tiempo, pero en la medida que el gobierno provincial mire para otro lado y no tome cartas en el asunto, eso se irá profundizando. Se atina normalmente a endilgar la responsabilidad a los privados que ciertamente, con una absoluta desidia frente a la responsabilidad social, avanzan en este tipo de obras, pero también es real que los propios gobiernos municipales y comunales avanzan en ese sentido para sacar el agua de los propios pueblos, agua que llega a los cascos urbanos como antes no sucedía. Esto ocurre porque no se realizan las obras de infraestructura necesarias, y en el norte provincial porque no se ha avanzado con las obras en los bajos submeridionales, con las obras en el canal interprovincial que requiere la articulación con Santiago del Estero.

Hay que comenzar a tomar esas problemáticas con una mirada regional. Lo cierto es que hubo desidia de parte del gobierno provincial en torno a los avances de los trabajos técnicos para presentar a Nación, y por otra parte una responsabilidad del gobierno nacional en cuanto a los fondos que debía girar a la provincia de Santa Fe para llevar adelante esas obras. De hecho la Ley 27.355 de la cual yo soy autora, generaba un fondo de 5000 millones de pesos para la provincia, a fin de desarrollar ese tipo de obras que incluso nosotros las incorporamos a un anexo de esa ley.

APU: ¿Cuáles te parecen que serían las medidas de fondo necesarias para no seguir poniendo parches cada vez que Santa Fe sufre estos dramas de las inundaciones que se reiteran en el tiempo?

MAS:Además de atender la coyuntura y de realizar las obras concretas, debemos poner en debate el modelo productivo que está deteriorando a pasos agigantados los suelos del país. El desmonte ha generado que ya los suelos pierdan absorción. Por supuesto, que para eso hace falta también herramientas desde el punto de vista crediticio, porque para modificar el modelo productivo se requiere un Estado presente con créditos baratos. La transformación productiva de nuestra provincia no debe ser tendiente solo a la producción del suelo, sino también a la incorporación de valor agregado y a la creación de empleos en nuestra provincia.

Nosotros tenemos que poner en debate cuál es el modelo productivo que queremos para nuestra provincia, por eso hemos fundado el movimiento nacional Arraigo junto con dirigentes de otras provincias, poniendo la mirada en el modelo de desarrollo con inclusión social y de arraigo para los pueblos. Un modelo de arraigo para los 363 distritos de la provincia de Santa Fe, no solamente para los rurales, sino también para los cascos urbanos porque advertimos que se producen grandes migraciones por el modelo productivo netamente sojero y extractivista, que no genera empleo, que deteriora las condiciones de empleo en los pueblos del interior y que hace que se produzcan en las grandes ciudades bolsones de pobreza que profundizan las asimetrías sociales, la desigualdad y la falta de oportunidades. Vemos todo el tiempo cómo migran los jóvenes de los pueblos de interior de la provincia hacia las ciudades más importantes por no tener oportunidades laborales, oportunidad de desarrollarse en sus comunidades. La verdad, es que además de las obras que hay que llevar adelante debemos replantearnos el modelo productivo. En este sentido, me parece que hay una enorme falencia de la clase dirigente en torno a estas discusiones de fondo, trascendentales, que las debemos dar con la comunidad.


Elecciones 2019

APU: Respecto del próximo proceso electoral que vivirá el peronismo en Santa Fe, se expresó a favor de la unidad, ¿fue conceptual o tiene que ver con la necesidad de evitar las internas?

MAS: Tiene un sentido amplio como concepto, porque lo cierto es que nosotros tenemos una herramienta electoral que son las PASO para dirimir o definir en definitiva esa unidad, para procesar esa unidad a través de las diferencias que pueda haber. Además, las internas son saludables porque profundizan hacia adentro los debates de los partidos políticos y permiten a toda la comunidad participar de los mismos, no sólo a los afiliados.

Hay una primera instancia que tiene que ver con el esfuerzo que los distintos sectores podemos hacer por arribar a una lista de unidad. Si eso no sucede, tampoco debe constituir una situación traumática, sino que hay que procesar esas diferencias a través de unas PASO ordenadas y después ir en unidad hacia las elecciones generales. Estamos trabajando en esa construcción de unidad, tal como lo ha planteado oportunamente Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional y en cada una de las provincias, tratando de profundizar el diálogo con los distintos actores políticos, sociales, empresariales y gremiales de nuestra provincia. Queremos recuperar el gobierno de la Provincia y luego poder aportar a un proyecto nacional que tenga estos valores de un modelo económico al servicio del desarrollo humano, al servicio de la creación de empleo, del ascenso social, de las oportunidades y del arraigo de los pueblos del interior provincial.


APU: ¿Estarías dispuesta a formar parte de una fórmula mixta acompañando a alguien que pertenezca a otro sector interno del peronismo?

MAS: Entiendo que es una de las alternativas, Unidad Ciudadana puede participar como una expresión dentro del peronismo, o puede hacerlo en un proyecto de unidad con algunos de los otros sectores. Eso se va a ir madurando en torno al cierre de lista que es el 22 de febrero.

http://www.agenciapacourondo.com.ar/elecciones-2019/maria-de-los-angeles-sacnum-estamos-trabajando-en-la-unidad-como-lo-planteo-cristina

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/02/25/maria-de-los-angeles-sacnum-estamos-trabajando-en-la-unidad-como-lo-planteo-cristina/