​ NEA: CORRIENTES TIENE LA TARIFA MÁS CARA DE LA REGIÓN

​Por Región Norte Grande

Un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) compara los costos de la energía electri​ca en cada provincia del país. En el NEA, Corrientes tiene la tarifa más alta.

El documento de Fundelec explica cómo se componen los valores finales de cada tarifa.

En Corrientes, ​​el costo final es de $1.023, 21 de una factura de 300 kWh, que incluye cargo fijo mensual.
​​
Chaco, en tanto, tiene una tarifa final de $812,39, siempre mensuales y Misiones, $808,31.


La diferencia entre ambas tarifas es que en la vecina provincia el cargo fijo que aplica la empresa estatal chaqueña es de $92, 24 y el cargo variable de $720,15.

En Corrientes, en tanto, aplica un cargo fijo de $67,34 y el cargo variable de $955,67.
​​
“El cargo fijo refleja el costo del mantenimiento activo de la conexión. Aún cuando no se utilice el servicio, el cargo fijo reflejará el costo que le representa a las empresas el mantenimiento del usuario como activo”
, explica la fundación en su informe.
​​
“El cargo variable, en cambio, refleja exclusivamente el consumo que el usuario verificó en el período facturado. Para ello, se le asigna un valor al kWh y ese valor se multiplica por la cantidad de kWh registrado en ese período”.


“Entre ambos, configuran lo que las distintas empresas llaman con el concepto de “energía”. Sin embargo, implícitamente, este concepto abarca tanto el costo de la energía mayorista (costos de generación más transporte) como el costo de distribución (o VAD)”.
​​
La tarifa más baja se encuentra en Río Negro, con $642 para el mismo consumo de 300 kWh.
Allí la empresa que ofrece el servicio de distribución es Edersa. En la ciudad de Buenos Aires, las facturas por igual cantidad de kWh son de $851 para clientes de Edesur y $855 en el caso de Edenor.

El valor final que se refleja en la factura que pagan los usuarios tiene tres componentes: ​​generación y transporte, que es un valor similar, y la distribución, donde figuran las mayores diferencias. Luego se suma la carga impositiva, ​​que también varía por provincia y municipios.

Crean la empresa estatal Energía Correntina


El gobernador Gustavo Valdés reglamentó la Ley N° 6.085 y constituyó la empresa pública Energía Correntina Sociedad Anónima (Encorsa) orientada a promover la exploración, aprovechamiento y comercialización de energía proveniente de fuentes renovables o biocombustibles. Dispuso una partida inicial de $20 millones para conformar la empresa

La medida fue dispuesta a través del Decreto N° 3.178, publicada en el Boletín Oficial del miércoles y reglamenta la Ley N° 6.085, aprobada en el año 2011, por la que se creó la empresa pública provincial,

Se designó como integrantes del directorio al secretario de Energía, Arturo Busso, como presidente de la empresa; como vicepresidente a José Grando y como directores titulares a Juan Marcelo Gatti (referente por Corrientes en Yacyretá), Marcelo Rivas Piacentini (Ministro de Finanzas y Hacienda) y Carlos Varas.

Además, serán directores suplentes Martín Sanz, Franklin Fabaro, Jorge Morales, Juan Pablo Pelso y Carlos Cañete. Se exime a Encor SA de todos los impuestos provinciales existentes o a crearse en el futuro extendiéndose a todos los actos, contratos y operaciones vinculados o conexos, simultáneos o posteriores relacionados con sus operatorias.
​http://regionnortegrande.com.ar/?noticia=39846​

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/02/11/%e2%80%8b-nea-corrientes-tiene-la-tarifa-mas-cara-de-la-region/