CORRIENTES CONTINÚA ENTRE PROVINCIAS SIN TARIFA PARA ELECTRODEPENDIENTES

Por Momarandú   ***

Durante el año 2018 numerosas provincias avanzaron con reglamentar tarifas de energía para usuarios electrodependientes por razones de Salud. La semana pasada el gobierno de Misiones aprobó el servicio de energía gratuita para estos usuarios y lo mismo haría Chaco mientras Corrientes sigue sin aplicar la tarifa específica y queda en el lote de provincias sin beneficios

La Ley Nacional 27.351 dispuso que titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional.

Esa norma debía ser refrendada por las provincias. Un grupo de provincias adhirió a la normativa nacional y dispuso el servicio gratuito así como otros beneficios, mientras que otras provincias dispusieron medidas propias para este sector.

El año 2018 fue un año en que muchas provincias implementar acciones relacionadas con los usuarios electrodependientes, como Chaco, Santa Fe, San Juan, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba entre otras.

Un grupo de provincias no tiene beneficio alguno implementado, tal el caso de Corrientes, pese a tener un decreto oficial que reglamenta una tarifa especial.

El Ejecutivo provincial de Corrientes aprobó a principios de octubre la implementación por parte de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) de la tarifa especial para electrodependientes, que estaba incluida en el cuadro tarifario, pero no se aplicaba.

En el caso de la tarifa de electrodependientes, la misma ya está incluida hace tiempo en el cuadro tarifario vigente de la DPEC pero no se implementaba en espera de proyectos de leyes en trámite en la Legislatura donde se fijarían las condiciones y requisitos para otorgar la tarifa bonificada.

Pero mientras esos proyectos de leyes no mostraron avances en la Legislatura, la DPEC emitió la Resolución N° 590, con fecha 28 de agosto de 2018, que implementó la tarifa como así también, requisitos y condiciones para el acceso a la tarifa para usuarios electrodependientes de dicho organismo.

La referida categoría tarifaria especial significa menores costos para aquellos usuarios del servicio de distribución de energía de la provincia de Corrientes que puedan ser incluidos o calificados como “usuarios electrodependientes por cuestiones de salud”.

Pero pese a estar ya dispuesta y aprobada por el Poder Ejecutivo la tarifa diferenciada, y reglamentada por la DPEC las condiciones y requisitos para acceder a esta especial categoría de usuarios, todavía sigue sin ser un beneficio al que puedan acceder los usuarios.

Sólo se les ofrece la tarifa social, pero con consumo limitado, insuficiente para este tipo de usuarios.

Para una familia tipo, con un integrante electrodependiente, el consumo de energía a pagar en febrero rondará los 2.500 pesos, siendo el gasto por salud la alimentación de equipos médicos, así como la necesidad de aire acondicionado permanente para los pacientes.

OTRAS PROVINCIAS

En la región NEA Formosa y Corrientes no tienen beneficios para estos usuarios, sí Chaco y Misiones.

En el caso de Misiones, las personas electrodependientes tendrán luz gratuita, según se publicó el martes en el Boletín Oficial de la provincia de Misiones con la aprobación del el convenio entre el Ministerio de Salud Pública y Electricidad de Misiones SA (EMSA) que asegura la luz gratuita para las personas electrodependientes.

Misiones por lo tanto, se adhirió a la Ley Nacional 27351 a través de la Ley XIX 66, que establece el servicio gratuito de energía eléctrica para pacientes electrodependientes.

En tanto, en Chaco, atento a Ley 2402-G, la cartera sanitaria se ocupa de generar el Registro y Categorización de Electro-dependientes, el organismo Secheep debe otorgar la tarifa pertinente y el Ministerio de Desarrollo Social debe otorgar en comodato un equipo de grupo electrógeno.

De esta manera, se le otorga una tarifa con energía a valor cero. Esto quiere decir, que los pacientes electro-dependientes están exentos del pago de la energía y solo deben abonar una minúscula fracción correspondiente a los impuestos y al Valor Agregado de Distribución, aunque la energía eléctrica en sí tiene costo cero para ellos.

Pero a finales de noviembre se aprobó una ley con modificaciones por la cual se debe asegurar a las personas la prestación de un servicio totalmente gratuito, estable y continuo de energía eléctrica a fin de proteger su salud y su vida.

Así, la energía para electrodependientes deberá ser totalmente gratuita en Chaco.

http://momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=171496

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/02/04/corrientes-continua-entre-provincias-sin-tarifa-para-electrodependientes/