Enfoques cooperativos; Hoy: Ensayan idiotizarnos con imágenes, a veces lo logran…

Por José Yorg, el cooperario.

“Las noticias políticas no son más que declaraciones. Es como el mundo del fútbol, los presidentes se calumnian, se intrigan, protestan, pero ¿quién gobierna los países? Las finanzas internacionales.” José Saramago.

“Las diferencias políticas no dan derecho, entre hombres corteses y leales, a la inversión, o admisión indiscreta, y publicación voluntaria, de noticias falsas.” José Martí.

Imagen integrada

La tecnología comunicacional-se ha dicho hasta el hartazgo-se utiliza para menguar el entendimiento de los pueblos. Pueblos abrumados por los problemas que genera un modelo socio-económico desquiciado.

Precisamente, en una red social alguien “colgó” la presente figura con unas consideraciones de apoyo ideológico. Al observar, no con demasiado detenimiento, se puede notar la desvirtuación de la realidad, objetivo tal vez del dibujante y de sus promotores. Los incautos o desprevenidos o dormidos, pueden caer.

Los Pioneros de Rochadale-Inglaterra-observaron la realidad, tal como se les presentaba aquellos años de 1884 en plena Revolución industrial y sus secuelas de hambre, enfermedad,  desarraigo social, trabajo expoliador  infantil de muchas horas y salarios de hambre. Esta es la imagen que miran y sienten en sus mentes y cuerpos los Pioneros y concluyen que el modelo productivo, no es humano.

 Al observar tal y como se les presentaba esa realidad dolorosa a la que  juzgaron negativo para el obrero, entonces, pensaron que las experiencias anteriores y los pensamientos libertarios cooperativos eran posible de concretarlos y se dieron a esa tarea, con resultado exitoso.

Así pues, el cooperativismo surge como reacción ante la negatividad del capitalismo industrial.

Volviendo a la imagen: ¿De dónde extrajo el granjero el capital para la compra del campo, de las herramientas, de los materiales de construcción, los animales, etc?

Si es poseedor de cierto capital… ¿Por qué razón lo ponen a trabajar duro y solo? No se compadece con la realidad que explica la economía capitalista en sus propias leyes: La necesaria creciente tasa de ganancia. En realidad, están ensayando idiotizarnos con imágenes, a veces lo logran, es cierto, pero debemos despertar.

 Latinoamérica

La convulsionada Latinoamérica podría estar evidenciando que el capitalismo en su etapa financiera está ya exhausto y en consecuencia, se vuelve-a través de sus promotores- si cabe, más violento.

 Honduras, Paraguay, Brasil, han sido violentados en sus instituciones democráticas bajo una novedosa modalidad de interrupción de mandato presidencial, en realidad, es el viejo y efectivo “golpe de Estado” que volvió y está “vivito y colendo”, como dice el dicho popular.

 ¿Por qué la convulsión social? La convulsión social, la entendemos como parte de un proceso histórico devenido del dilema “atraso o porvenir mejor”, en el que se abre un ciclo de controversias entre dos intereses: Los que desean avanzar hacia una organización socio-económica más democrática, más justa, más participativa en los beneficios que produce la propia sociedad; y los que, en contrario, los que son reaccionarios, conservadores, expoliadores y privilegiados, eternos beneficiarios de una democracia falsa y engañosa.

 A la luz de lo expuesto en el párrafo anterior, todo sugiere que es la imagen de la realidad de la Venezuela bolivariana.

A partir de todo ello, de la necesidad imperiosa de saber leer las imágenes y falsas noticias (fake news) debemos… ¡Darnos cuenta!

 ¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/01/30/enfoques-cooperativos-hoy-ensayan-idiotizarnos-con-imagenes-a-veces-lo-logran/