EL GOLPE DE ESTADO FALLIDO DE LOS EE.UU Y CANADÁ EN VENEZUELA


 Por Alison Bodine    ***

Después de dos días de intensa presión y una campaña concertada por parte de EE. UU. y Canadá para instalar a Juan Guaidó como el nuevo Presidente interino «autodeclarado» de Venezuela, está claro que han fracasado en este objetivo.

También está claro que sus intentos ilegales y antidemocráticos para desestabilizar el país y derrocar al Presidente democráticamente elegido de Nicolás Maduro continuarán, con consecuencias incesantemente perjudiciales. A pesar de esto, el pueblo de Venezuela se ha levantado una vez más para defender su país y la democracia contra la intervención extranjera hostil. Es esencial que los apoyemos en esta lucha.

Los principales medios de comunicación están llenos de artículos de “¿Quién es Juan Guaidó?”, lo cual es justo dado que el Presidente de la Asamblea Nacional nunca ha sido un líder importante en Venezuela hasta que EE. UU. y Canadá intentaron convertirlo en uno de ellos. De hecho, fue elegido para la Asamblea Nacional en 2015 con solo el 26% de los votos. El New York Times y el Wall Street Journal también han publicado detalles de los meses de reuniones y planificación entre los funcionarios de los Estados Unidos y Guaidó antes de su auto-declaración del 23 de enero como presidente interino.


No fue casual que la noche anterior a las protestas planeadas y el anuncio de Guaido el 23 de enero de que el vicepresidente de los EE. UU. Mike Pence publicara un mensaje de video alentando a Venezuela a derrocar a su gobierno
, “Estamos con usted. Estamos junto a usted y nos quedaremos con usted hasta que se restaure la democracia y usted reclame su derecho de nacimiento de Libertad «.

Al día siguiente, los EE. UU. y Canadá reconocieron a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela casi inmediatamente después de su declaración en una manifestación. Al día siguiente, el Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, frenéticamente, no logró reunir a la Organización de los Estados Americanos para reconocer a su nuevo «Presidente». Hablando con la hipocresía y la agresión que viene solo de la boca de los políticos imperialistas, también pidió el derrocamiento del presidente venezolano Nicolás Maduro: «Su régimen está moralmente en quiebra, es económicamente incompetente y está profundamente corrupto».

Palabras muy ricas provenientes de un importante funcionario de la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para el cual los términos «moralmente en bancarrota», «económicamente incompetente» y «profundamente corrupto» se aplicarían mucho mejor.

Siguiendo no muy lejos, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, emitió rápidamente una declaración en la que reconocía a Guaidó como presidente. También surgieron detalles de las discusiones entre Freeland y Guaidó en las semanas previas a su anuncio.


Ya hemos visto el Medio Oriente asaltado durante los últimos veinte años por la «democracia» impuesta por los Estados Unidos y Canadá.
Afganistán, Irak, Libia, Siria y Yemen todavía están sufriendo sus terribles resultados. ¡Ahora no podemos permitir que hundan sus garras sangrientas más en América Latina!

Una última verdad innegable: si el presidente venezolano Nicolás Maduro no contara con el apoyo de millones y millones de venezolanos, no estaría todavía en el poder. Este apoyo a la Revolución Bolivariana ha sido decisivo una otra vez para frustrar décadas de intentos de golpe y agresión extranjera. Al vivir como lo hacemos en el «vientre de la bestia», las personas amantes de la paz en los Estados Unidos y Canadá tienen la responsabilidad especial de movilizarse contra los programas ilegales y antidemocráticos de «cambio de régimen» de este gobiernos. Especialmente en tiempos tensos y decisivos como estos, necesitamos hablar alto y claro para enfatizar que Trump, Pence, Pompeo, Trudeau y Freeland no hablan en nuestros nombres. Exigimos a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que detengan de inmediato su agresión contra Venezuela y acepten la elección democrática del pueblo venezolano de Nicolás Maduro como su presidente.



*** Alison Bodine
Coordinadora – Fire This Time Venezuela Solidarity Campaign

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/01/30/el-golpe-de-estado-fallido-de-los-ee-uu-y-canada-en-venezuela/