ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ: LICITACIÓN POR TURBINAS EN AÑA CUÁ CON OFERENTES CRITICADOS POR CONFLICTOS DE INTERÉS

Por Momarandú   ***

A escasos días de abrirse las ofertas definitivas, el consorcio liderado por la empresa china Gezhouba y Habrin Electric Machinery habría sido descalificada oficialmente por la EBY, en cambio, la alemana Voith Hydro, también criticada, sigue en carrera hasta el momento.

El área Legales de la Entidad Binacional Yacyreta finalmente habría observado un conflicto de interés e incompatibilidad en el consorcio liderado por la china Gezhouba, debido a que esa UTE habría contratado como consultor a la firma canadiense Stantec-MWH, que, al mismo tiempo, habría asesorado a la EBY en el confeccionamiento del pliego licitatorio, se difundió esta semana.

El conflicto de “interés” e “incompatibilidad”, que afecta a Gezhouba, había sido advertido por las autoridades de Yacyretá en junio de 2018.

Desde entonces, la germana Voith Hydro, también otra participante, recibió críticas por haber sido reconocida en el suministro del equipamiento electromecánico para el cual posee un convenio de exclusividad con la Universidad Nacional de La Plata -UNLP- que, a su vez, presta servicios de asesoría para Yacyretá. Techint y Panedile también habrían sido señaladas en contratos con la empresa mexicana Technoproject para las tareas de consultoría en represas de San Juan, y SACDE, en firmas con Esin Consultora e Hidroestructuras SA.

En abril de 2018, los consorcios que presentaron una oferta económica, financiera, técnica y jurídica para participar en la construcción de la obra civil de Aña Cuá fueron ocho: China International Water & Electric Corp y otros, Salini Impregilo, Supercemento, Techint y otros, José Cartellone Construcciones Civiles, SACDE y otros, Astaldi, y China Gezhouba Group.

Ahora, a poco de la apertura de ofertas, la Entidad Binacional deberá decidir entre el consorcio Araverá, integrado por IMPSA, la paraguaya CIE y Power China, y la alemana Voith Hydro, las únicas dos que habrían llegado hasta el final del proceso de observación de pliegos.

La disputa terminará definitivamente el miércoles 30 de enero próximo cuando los US$ 250 millones para la instalación de tres turbinas verticales de tipo Kaplan -cada una con una potencia de 92 megawatt-, tres transformadores de 100 MVA y equipos auxiliares, se asignen a una u otra opción.

PROYECTO

Con este proyecto, Yacyretá pretende concretar la ampliación de la potencia energética en el brazo Aña Cuá para continuar con el desarrollo del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá en el límite de Argentina y Paraguay. La Central Hidroeléctrica, así como el vertedero principal y la esclusa de navegación, se emplazan en el brazo principal del río Paraná, mientras que en el brazo Aña Cuá se ubica el vertedero Aña Cuá.

En el año 1999 fueron realizados los estudios de un proyecto para utilizar el caudal del brazo Aña Cuá de entre 1.000 y 1.500 m3/s, con un salto hidráulico de 20 metros en la generación de energía adicional a la de la central principal. La potencia instalada de la nueva central será de 276 MW.

La casa de máquinas será del tipo convencional, construida totalmente en hormigón armado, de aproximadamente 130 m. de ancho. La cota de fundación menor será de aproximadamente 29,00 msnm. La Central se construirá en seco, ya que utilizará la Presa Isla Yacyretá como ataguía de aguas arriba y requerirá una ataguía de baja altura de materiales sueltos para proteger el recinto de los niveles de restitución del vertedero Aña Cuá, en el caso de crecidas extraordinarias.

La toma y la cámara espiral serán integradas, construidas en hormigón armado y formarán parte integral de la estructura de la central. El tubo de aspiración será del tipo acodado y su dimensionamiento responderá a una velocidad máxima de salida de 2,50 m/s. Los generadores serán del tipo sincrónicos trifásicos, accionados por las turbinas hidráulicas, con eje vertical, totalmente cerrados y refrigerados, con intercambiadores de calor aire/agua alrededor del estator.

http://momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=171312


http://momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=171312

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/01/28/entidad-binacional-yacyreta-licitacion-por-turbinas-en-ana-cua-con-oferentes-criticados-por-conflictos-de-interes/