CORRIENTES: COMISIÓN DE EMERGENCIA AGROPECUARIA AVALA ESTADO DE EXCEPCIÓN Y SE ESPERA UN DECRETO DEL EJECUTIVO

Por Momarandú   ***

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, recomendó al Ejecutivo la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en todos los departamentos afectados por las inundaciones e incluye a productores con pérdidas superiores al 50%

La medida es de alcance zonas bajas, de lagunas, bañados, esteros y en los valles de inundación de los ríos interiores, riachos, arroyos, y del río Uruguay

La emergencia se declara a raíz de los daños provocados por las intensas y frecuentes precipitaciones ocurridas durante el mes de enero de 2019, desde el 1 de enero y por el término de 6 meses.

El documento, una vez aprobado, debe ser presentado para su ratificación el jueves en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), que ha sido convocada por la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

El comité de emergencia especifica que si bien la declaración es para todos los departamentos, solamente alcanza a productores que se encuentran con pérdidas superiores al 50 %.

Dado que el exceso hídrico no perjudicó a todo el territorio provincial de manera uniforme, y que de la evaluación surge que no discriminó a ningún departamento ya que todos presentan alguna zona de bajos o arroyos afectados, la Comisión considera que es necesario abarcarlos a todos aclarando que no toda la superficie de todos los departamentos presenta el mismo grado de afectación. La Comisión de Emergencia se reunió presidida por el ministro de Producción, Jorge Vara, el subsecretario del área, Jorge Fedre, y el director de Economía Agraria,Luis Almirón.

Se encontraban presentes autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del SENASA, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, Banco de Corrientes (BanCo) y Banco de la Nación Argentina (BNA, y con una nutrida presencia de representantes y referentes de las entidades productivas de la provincia.

http://momarandu.com/amanoticias.php?a=1&b=0&c=171163

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/01/21/corrientes-comision-de-emergencia-agropecuaria-avala-estado-de-excepcion-y-se-espera-un-decreto-del-ejecutivo/