Guardianes de salud en los barrios… de la provincia

Ayer fue el día del promotor de salud por este motivo El Ministerio de Salud Pública de Misiones realizo un ciclo de historias de cada uno de ellos para revalorizar una vez más su rol en la comunidad y destacar el compromiso social que cada uno de ellos manifiesta en su constante trabajo en distintos puntos de la Provincia.

A lo largo de estos 14 años, los Promotores de Salud formaron parte de las campañas de vacunación para la Fiebre Amarilla, Dengue, Vacunación contra la Gripe A H1N1, Rubéola, VHP, entre otras. Como así también forman parte del equipo de salud de los programas Prosane, Misiones Te Cuida, Programas Sanitarios y Salud Indígena. En esa línea son una figura clave para los Programas Maternos Infantiles y también para el Programa de Recuperación Nutricional H0 y e prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Desde enero de 2005 se han convertido en el eje principal de la Atención Primaria de la Salud en Misiones y, sobre todo, en el nexo real entre el Estado y la Comunidad.

Hoy traemos la historia de Abigail Fleitas promotoras de salud del Barrio las Tacuaritas y ex Hipodromo de Posadas y Gladis Chamarro trabaja en el CAPS barrio Nuevo de Puerto Piray

Abigail Fleitas tiene un merendero en el barrio Las Tacuaritas donde asiste a 180 personas niños, adultos y personas de tercera edad, “ acá en el merendero cada día vez una realidad diferente que duele y que tratas de resolver, la gente me conoce y yo me muevo para todos lados y pido por todas partes para la gente que necesita”, comentó Abigail y continuo “Más me gusto entrar como promotora de salud porque me gusta ayudar a los niños y a las personas y por esa misma causa tengo un merendero, a mi me encanta todo lo que hago porque se que estoy haciendo algo digno, que otras personas necesitan y fue por eso que comencé primero con el merendero , además todos los meses el ultimo domingo le hacemos la celebración de los cumpleaños o la fiesta de fin de año o de reyes, gracias a la gente que nos dona un montón de cosas y nos encantaría poder darle aparte de la merienda una cena para que los niños puedan recibir dos comidas sustentosas a la semana, porque hay padres que no tienen trabajo, hay día que trabajan y hay días que no, sobre todo cuando llueve no pueden salir a buscar changas, entonces con toda esa realidad abría que darle una respuesta y entiendo la necesidad de cada familia y cada persona por esa razón hice el merendero a pulmón”.

Conquistando espacios para ayudar a otros…

Abigail Fleitas es una oportunidad y un nexo para incluir al sistema de salud a la comunidad Trans, hace tiempo viene trabajando y conquistando espacios para ayudar y arrimar a otros como ella a los servicios de salud publica de los cuales son beneficiarias por derecho.

“Estoy muy contenta por la oportunidad que me brindaron en el ministerio de salud y poder asistir a compañeras y compañeros trans porque tratare de brindarles un espacio de orientación e inclusión dentro del sistema de salud, para que puedan cuidar su salud. Al ser promotora, es como que me legitima para aconsejarle que no se automediquen para cambiar su figura, que vayan a un CAPS o aun hospital, que nosotras tenemos la endocrinóloga que nos pueden orientar con los tratamientos y los estudios que nos corresponde hacernos”, expresó Fleitas.

Ley de identidad de Genero 26,743… “la ley de identidad de género reconoce a los trans el derecho a realizar la rectificación de su identidad legal a partir de como la persona se auotoperciba e incorpora al plan medico obligatorio tratamientos hormonales y cirugías que usualmente los trans necesitan para adecuar su cuerpo a su auto percepción. Esta incorporación a las obras sociales, a las empresas de medicas prepagas y a salud publica a incluir prestaciones en forma gratuita”…

“También aconsejarle a mis compañeras trans si tenemos alguna enfermedad hay que contarle al profesional, no esconder, no hay que tener vergüenza de contar loslque nos pasa, porque muchas veces ponemos en riesgo nuestra salud por no consultar con el profesional, así podremos asistirle con los turnos para que sigan con los tratamientos de alguna enfermedad, el tratamiento con hormonas para que ellas puedan acceder sin problemas y al tratamiento psicológico; algunas de mis compañeras trans se enojan cuando le mandan al tratamiento psicológicos, pero eso esta muy bueno a mi me ayuda un montón y poder tener la oportunidad de acceder al profesional es una oportunidad que no hay que desaprovechar, no solo por el tratamiento hormonización sino también aprovecho y hablo sobre mis problemas familiares y eso me hace re bien, de mi parte le aconsejo a mis compañeros que vayan sin problema a los hospitales o a los caps hacerse los estudios que necesiten”, dijo la Promotora .

“Hago terreno en el barrio Las Tacuarita de Fatima y el barrio ex Hipodromo trabajar con los niños de bajo peso y adultos con bajo peso con enfermedades de base , además ahora no solo me ocupo de las personas con necesidades económicas, sino también con necesidades sanitarias , es como un familiar mio que le tengo que asistir en lo que necesite pero sobre todo en la escucha y en el consejo”, finalizo Abigail Fleitas

Para mi ser promotora fue como nacer en el ámbito de la salud porque todo lo aprendí”

Gladis Chamorro es Tecnica Superior en Atención Primaria de la Salud es de Puerto Piray e ingreso como promotora de salud el 3 de enero de 2005 “este compromiso con la comunidad me llego en un momento muy especial de mi vida porque en ese momento mi marido, estaba sin trabajo y me acuerdo que un día le pedí a Dios que me regale la gracia de un trabajo donde yo me entiesara útil, capaz y con un sueldo que me merezca, los primeros meses solamente nos capacitaban no cobrábamos, hasta que llego lo que es las becas de promotores que fuimos entendiendo que era una becas de estudio y capacitación, para mi ser promotora fue como nacer en el ámbito de la salud porque todo lo aprendí, vacunas, peso/ talla, detectar las dificultades en nuestra comunidad, detectar síntomas de algunas enfermedades, detectar si alguna familia esta en riesgos, detectar a las embarazadas hacerle el acompañamiento para que no falte a los controles, trabajar en la concientización y en la prevención, el tratar de llegar antes que la enfermedad es un constante aprendizaje diario” explicó Gladis

“En el 2007 fallece mi marido y me quedo esto, mi trabajo entonces termine mi secundario y hice la tecnicatura superior en APS y de la mano llego mi contrato con relación de dependencia, trabajo en el CAPS de barrio Nuevo y si tuviera que especificar un horario de trabajo diría que trabajo 24 horas, porque el promotor de salud esta todo el tiempo al servicio del vecino, si una familia te escribe, te busca, te pregunta cosas siempre estamos contestando, enseguida y tratando de resolver sus cuestiones, siempre estamos pendiente del teléfono y de la necesidad de la gente, en el 2016 firme mi planta permanente y volví a formar pareja con una persona que también comenzó sus primeros pasos como promotor de salud y actualmente trabaja en el hospital en la parte administrativo”, Contó Chamorro y continuo “además uno con los años va conociendo personas maravillosas, te haces de amigos y con virtudes y defectos también uno va puliendo su propio carácter y su forma de ser, realmente es una profesión hermosa y agradezco a Dios la posibilidad de estar en este servicio a la comunidad, de permanecer y de conocer, es una capacitación diaria y permanente que tenemos cuando salimos a terreno o en la parte teórica también siempre estas aprendiendo algo nuevo” finalizó Gladis

Gladis tiene dos hijos Jorge Damian de 26 años y una joven de 20 años que estudia el profesorado e ingles “ lo más maravilloso que me paso fue mi nieto y mi nuera que igual que yo es promotora de salud”, además Gladis incursiono en el ámbito político como candidata a intendente y actualmente es concejal de la localidad.

Hantavirus

El Ministerio de salud publica informa a la población sobre ¿Qué es?, ¿cuáles son los síntomas?, ¿cómo se transmite, se trata y se previene? el hantavirus.

¿Qué es?

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

¿Cómo se transmite?

Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores

Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como «síndrome cardiopulmonar por hantavirus», que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

¿Cómo puede prevenirse?

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Para prevenir esta enfermedad, en estas zonas es importante:

Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.

Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

Colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio.

Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones).Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar.

Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas.

Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.

Hospital Escuela: recuerdan que en Emergencia continúan utilizando para la atención el método de clasificación Triage

(Se adjunta fotografía)

Desde el Departamento de Emergencia del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” recuerdan a la comunidad que en el mencionado Departamento continua funcionando el método de clasificación de Emergencia: Triage.

Triage es un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencia. Evalúa las prioridades de atención según la gravedad del paciente. Previo a evaluación profesional correspondiente, explican. 

Por lo que agregan que, las atenciones se dividen en niveles, según la gravedad. Nivel 1: Emergencia, es representado con color rojo, el tiempo de espera es inmediato. Nivel 2: Urgencia, es representado con color amarillo, tiempo de espera hasta 2 horas aproximádamente. Nivel 3: Demanda Espontánea, sin urgencia, es representado por el color verde, tiempo de espera hasta 4 horas.

Finalmente comentan que “una persona puede tener un daño neurológico, respiratorio, circulatorio. De acuerdo al tipo de patología que se registra en el Departamento de Emergencia del Hospital Escuela se va a categorizar y se atenderá primero al de mayor gravedad. Estamos atendiendo alrededor de 600 persona por día”. 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/01/17/guardianes-de-salud-en-los-barrios-de-la-provincia/