Chacra 145: vecinos levantan el corte tras firmar un Acta Acuerdo con el Defensor Penayo, la Ministra de DDHH Marchesini y el Diputado Gervasoni

Durante la tarde del miércoles y por requerimiento de la Presidenta del Barrio Itaberá (chacra 145) María Machado; el Defensor del Pueblo Alberto Penayo, la Ministra Lilia «Tiki» Marchesini y el diputado provincial Roque Gervasoni se acercaron a escuchar a los vecinos que se encontraban cortando los puentes del acceso oeste, en reclamo por problemas sucitados con el IPRODHA.

En primer lugar y según palabras de la presidenta, están pidiendo a la Institución los títulos de propiedad que » vienen negándonos hace más de 20 años». «IPRODHA nos quiere dar un boleto de compra- venta, pero nosotros levantamos este barrio. Nosotros hicimos de este basural, un hogar. Cada uno con lo poco que tenía, colaboró con la limpieza de la zona y levantó su casita con mucho esfuerzo». Remarcó que no solo los afecta materialmente sino psicológicamente, moralmente » Nos mintieron. IPRODHA, que figura como propietaria de las tierras, se había comprometido a que una vez finalizadas las obras, nos entregaría los títulos». Sumado a la decepción última, se agrega que un gran número de las mismas quedaron inconclusas.

Por otra parte, los vecinos denuncian que les quieren hacer pagar cuotas en carácter de «recupero» por los servicios, lotes, etc. Pero que este no estaba contemplado o no fue puesto en conocimiento ante los vecinos, cuando se presentó el Programa Padre Mujica que se implementaría en el Barrio, en el 2012. » Hace año y medio nos están cambiando el discurso» sostuvieron. No obstante, la presidenta adelantó que si el «recupero» figura en tales documentos «no tenemos problema en pagar. Siempre y cuando se adecúe a la situación de cada familia. Pero que nos demuestren con los papeles, que así es» sentenció. «Somos 470 familias afectadas» aclaró. Asimismo destacó que ellos durante una mesa, le propusieron a la Institución pagar $500, pero no estuvieron de acuerdo. «Pretenden que con la Asignación o las Pensiones por Discapacidad paguemos; y apenas nos alcanza eso para vivir».

Al respecto los funcionarios remarcaron que de ahora en más estos reclamos serán acompañado por la Defensoría del Pueblo, Ministerio de DDHH y por el Diputado. A través del Acta firmada, cada uno de ellos se comprometió a generar una mesa de diálogo con el IPRODHA y agotar todas las instancias posibles para lograr que esta problemática se resuelva beneficiando a los vecinos de la 145.

  «Les pedimos paciencia. Asumimos este compromiso porque entendemos que una vivienda digna, un hogar propio, es un derecho» afirmó Penayo. «Vamos a gestionar la mesa para que puedan dialogar con representantes del IPRODHA y logren esclarecer ciertas cosas. A la vez que se busquen soluciones acorde a las posibilidades de cada parte» finalizó el ombunsman posadeño.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/01/17/chacra-145-vecinos-levantan-el-corte-tras-firmar-un-acta-acuerdo-con-el-defensor-penayo-la-ministra-de-ddhh-marchesini-y-el-diputado-gervasoni/