¿TANTOS MILLONES DE PERSONAS SEREMOS AUTÓMATAS DE FACEBOOK?

Por Fernán Medrano   ***


El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha vendido aproximadamente $30 millones de sus acciones en su red social para invertir dinero y esfuerzo en una nueva investigación biomédica , cuyo desafío es combatir las enfermedades neurodegenerativas, tales como la epilepsia, el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Agreguemos que en la realización del estudio biomédico se precisa la monitorización del cerebro.

Mark Zuckerberg emprendió el proyecto con su esposa, Priscilla Chan, una pediatra, fundadora y CEO de The Primary School ePalo Alto, California. El estudio fue dado a conocer en diciembre de 2015; y el nombre del mismo es Iniciativa Chan-Zuckerberg (CZI, por sus siglas en inglés) .

A pesar de que sus negocios tuvieron un crecimiento sólido en 2018, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha puesto a la venta sus acciones en la red social.

El 25 de abril del año pasado, Facebook publicó el informe de los resultados financieros del primer trimestre del 2018.

A través de su cuenta en la red social, Mark Zuckerberg reportó que Facebook contaba con 2.200 millones de usuarios activos mensuales, un aumento del 13% con respecto al año inmediatamente anterior; y también destacó que tenía 1.450 millones de perfiles activos diarios aproximadamente. Es decir, los usuarios de Facebook somos tan asiduos a la red social, que somos su mejor activo.

Y a pesar de que los gastos de la red social subieron un 39%, y que sumaron $6.517 millones, las ganancias de Facebook fueron por un total de $4.988 millones, tuvieron un incremento de 63%, según el reporte financiero .

Facebook obtuvo ingresos totales por $ 11.966 millones, un aumento de un 49 % con respecto al mismo período del año 2017. La mayor parte de los ingresos de Facebook se derivan de la publicidad. La popular red social de Mark Zuckerberg obtuvo ingresos de $ 11.795 millones por publicidad, un incremento del 50 % en comparación con el 2017.

Ahora bien, el 91% de los ingresos de publicidad de Facebook provienen de la publicidad personalizada para teléfonos móviles. Como quien dice, además de ser una red social, Facebook es la «gallina de los huevos de oro» de su fundador, Mark Zuckerberg.

A ratos uno se cuestiona si habrá algo mejor en términos de rentabilidad para un licenciado en Informática por la Universidad de Harvard que tener tantos millones de personas reunidas en su propia red social.

Más aún: me pregunto si es posible que haya algo mejor para un empresario neoyorkino de 34 años que tener los datos de tantos millones de personas, esto es: nombres, apellidos, profesión, incluso acceso a sus conversaciones privadas si lo prefiere. Por lo visto, la respuesta es afirmativa. Y al parecer es la Iniciativa Chan-Zuckerberg.

El nuevo estudio de Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, cobra visos de ser un ambicioso proyecto, y genera además un sinnúmero de preocupaciones y curiosidades para el público en general, por cuanto estaríamos hablando de la monitorización del cerebro, que por definición se trata de la observación y seguimiento de determinados procesos relacionados con la mente, con las actividades cerebrales, a fin de corregir las enfermedades neurodegenerativas.

Lo ideal sería que la información obtenida a través de la Iniciativa Chan-Zuckerberg sea utilizada de verdad con fines filantrópicos; preocupa que vaya a ser monetizada. Ojalá que no se use para cosas indebidas o para causarles daños a los seres humanos.

Y debido a que ya somos demasiados millones de personas las que estamos concentradas en este campo/ecosistema digital confiándole nuestra información más íntima, Facebook nos conoce mejor a nosotros que nosotros mismos.

https://www.telesurtv.net/bloggers/automatas-facebook-fernan-medrano-20190109-0003.html


Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/01/14/tantos-millones-de-personas-seremos-automatas-de-facebook/