MARCELO PÉREZ, MINISTRO DE GOBIERNO DE MISIONES: “ESTAMOS LEJOS DE QUE EN IGUAZÚ SE INSTALEN CÉLULAS TERRORISTAS”

por Ámbito.com

El funcionario minimizó la posibilidad de que esa zona de la provincia exhiba un escenario similar al de las paraguayas Ciudad del Este y Foz. “Nuestra frontera está celosamente custodiada”, aseguró.


Marcelo Pérez

Periodista: ¿Tuvo alguna comunicación con el flamante gobierno brasileño en relación a la posibilidad de que Jair Bolsonaro habilite la instalación de una base militar de los Estados Unidos en la Triple Frontera?

Marcelo Pérez: No hemos recibido información. Brasil es un Estado con su propio ejercicio de la soberanía y autonomía. No sé cómo recibiría la región esta posible autorización porque es un tema del ámbito federal. No obstante, reitero no recibimos comunicación alguna”.

P.: Mucho se habla de células terroristas en la zona de Ciudad de Este y Foz de Iguazú, principalmente musulmanes de origen chiita que estarían financiando a organizaciones como el Hezbolah y carteles del narcotráfico. ¿En Iguazú, podría suceder lo mismo?

M.P.: A Iguazú hay que diferenciarla de las ciudades de Foz de Iguazú y Ciudad del Este. Iguazú tiene un paso fronterizo celosamente custodiado por las fuerzas de seguridad provinciales y federales. Iguazú, como toda ciudad turística, tiene algunos problemas de seguridad. En la Argentina no tenemos siquiera en forma permanente población de origen sirio, libanesa o árabe como existe en Ciudad del Este y Foz de Iguazú donde podría haber ciudadanos que simpaticen con posturas extremistas, pero eso no se transfiere a la Argentina. Concretamente en Iguazú estamos lejos de esta situación. Reconozco que estamos cerca de una frontera permeable pero precisamente, el Gobierno nacional invirtió mucho para revertir esa permeabilidad, inversiones a las que también contribuyó la provincia de Misiones. Lejos estamos de que se puedan instalar células extremistas en Puerto Iguazú.

P.:
Si bien la detención, en septiembre pasado, del libanés Assad Barakat se produjo en Foz de Iguazú, se confirmó que usaba el casino del lado argentino para “lavar” dinero. ¿Usted considera que es un hecho delictivo aislado?

M.P.: Sí. De todos modos, este hecho está en un proceso de investigación. Siempre que haya población que tiene como costumbre y tradición remitir dinero a sus familiares que residen en zona donde hay supuestos grupos terroristas existirán las sospechas. Algunos enviarán dinero con fines loables y otros con otros fines, inclusive delictivos. Está bueno que se investigue porque implica la presencia de fuerzas de seguridad e inteligencia que hace que la zona deje de mencionarse como una zona permeable precisamente porque se logró ingresar en investigaciones profundas como el caso Barakat.

P.: Iguazú recibe miles de turistas al año por las Cataratas. ¿Es una ciudad segura?

M.P.: Iguazú es una ciudad segura, con algunos problemas de inseguridad como cualquier otra ciudad donde a alguien le pueden robar, estafar o clonar la tarjeta de crédito. Reconozco que hay puntos de venta de drogas; desde el ministerio de Gobierno conjuntamente con el Ministerio de Seguridad de la Nación hacemos lo humanamente posible para reducir los hechos delictuales. Lo logramos en esta gestión del gobernador Hugo Passalacqua. Reitero, Iguazú es una ciudad segura donde el turista y cualquier ciudadano puede caminar con tranquilidad en cualquier horario.

https://www.ambito.com/misiones-estamos-lejos-que-iguazu-se-instalen-celulas-terroristas-n5010384

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/01/14/marcelo-perez-ministro-de-gobierno-de-misiones-estamos-lejos-de-que-en-iguazu-se-instalen-celulas-terroristas/