Guardianes de la salud en las comunidades

hoy traemos las historias de os promotoras de salud Irma Martínez de San Ignacio, y Elisa Mabel Cardozo de Puerto Iguazú.

El promotor de salud/ la promotora de salud son historia de personas que han aprendido andar caminar sinuosos, que ya nada los asusta, porque la vida misma los prepara en la realidad de cada casa y de su propia casa, en la historia de cada de vecino y en su propia historia, ya nada los achica por eso son guardianes de la salud en los barrios….

Tenemos el gran privilegio de ser el primer eslaboncito que hay entre las familias puertas adentro y la institución”, Irma Martinez.

Irma Martínez agente sanitario de la localidad de San Ignacio comenzó en el 2004 y actualmente cumple servicio en el Hospital Nivel l de la localidad, junto a sus compañeros Mariela Acosta, José Aguilar, Esteban Almeida, Debora Coronel, Cecilia Gómez y Miguel Macero.

A lo largo de éstos años “hemos aprendido acerca de las prevenciones, detección de enfermedades,¿cómo realizar seguimientos,curaciones,vacunas,cómo escuchar a las familias necesitadas? que muchas veces sólo necesitan a alguien para contar sus cosas, sus problemas y sus historias, también aprendimos a elaborar proyectos, entre otras cosas; Cada día aprendemos algo nuevo con las familias y con nuestros compañeros de trabajo dentro de la Institución, nuestro trabajo es un trabajo muy noble y muy rico en conocimientos y aprendizajes”, expresó Irma

El promotor de salud es el creador del vinculo entre el sistema de salud y la comunidad es el nexo que llega a cada hogar en representación de un sistema de salud mucho más amplio y relacionado a otras instituciones.

“La verdad nunca pensamos que pudiera existir en algún momento un trabajo de esta índole, ser el nexo entre familias y el médico o ser ese nexo entre la persona y la institución educativa que también mucho nos aporta, el trabajo del Promotor de Salud es muy amplio y por eso digo que es muy rico”, dijo la promotora.

El aporte de cada uno que hace al trabajo en equipo resuelve los problemas y las necesidades menos pensadas, sobre todo en salud que muchas veces no puede esperar las soluciones que viene de afuera.

“Lo que me gustaría decir es que en Salud Pública todo el equipo es importante pero nosotros Promotores de Salud tenemos el gran privilegio de ser el primer eslaboncito que hay entre las familias puertas adentro y la institución..nuestra tarea es riquísima y tiene mucho para dar, más aún de lo que da. Hemos sufrido muchos rechazos al principio hasta de nuestros propios compañeros de la salud, pero hoy por hoy podemos decir que hemos sabido ganarnos nuestro lugar y nuestro respeto en todos ámbitos”, comentó Martínez

La motivación del promotor de salud más allá de su remuneración mensual es cuidar la vida que se traduce en el cuidado de la salud de los vecinos. “estamos trabajando con amor hacia la vida, que más valioso que trabajar directamente con la vida de la persona, se salvan, se mueren, se las previene, se los educa, son vidas…por tal motivo ojalá que este 2019 venga cargado de buenas intenciones de parte de las autoridades competentes y desde luego que todo funcionará aún mejor, feliz año 2019 para todos y que Dios nos siga bendiciendo a todos, sobre todo aquellos como nuestra directora que nos apoya en cada cosa que queremos hacer”. Finalizo la promotora Irma

Me gusta estar en terreno, estar en contacto con la gente es muy bueno y aprendí mucho en las capacitaciones que nos dan”

Elisa Cardozo trabaja hace 16 años como promotora de salud en el CAPS Hermoso de Puerto Iguazú “ es un trabajo que me gusta hacer día a día; con los años uno va aprendiendo y adquiriendo más experiencia lo que hace que el trabajo se incremente en el CAPS y en terrenos y cuando quedamos sin médicos se complicó más con los pacientes, sobre todo los que el medico visitaba en los domicilios”, comentó Elisa.

Una vez que se establece el vinculo con la gente “ no te deja salir sin tomar unos mate o un tereré algo quieren compartir, así como en confianza te cuentan sus problemas. Para poder ayudarlos presentamos un proyecto para trabajar con los pacientes diabéticos e hipertensos a través del programa redes, al principio trabajos muy bien lastima no pudimos finalizar la ultima parte del proyecto”, dijó con pesar Cardozo.

El promotor de salud es un comunicador constantes de diferentes formas de prevenir las enfermedades y cuidar la salud, a través de diferentes estrategias consejos, charlas en las escuelas con los más jóvenes y con los vecinos más grandes.

“ Así día a día llevando nuestros consejos, charlas y concienciando a la gente, es lo que nos gusta hacer. Mi mejor momento fue cuando casi atendimos un parto de una joven primeriza que tuvo un hermoso varón, en el interior muchas veces te tocan esas situaciones que tenes que resolver y que no esperan”, contó la promotora

Elisa vive con sus hijos más chicos de los 6 hijos que tiene que los crio con mucho esfuerzo y sacrificio, igual que los vecinos de su barrio de los cuales cuida de su salud como una guardiana.

Los Reyes Magos visitaron el Hogar con donaciones y cancionesj

El festejo por el Día de Reyes se realizó esta mañana en el Hogar de Día de Posadas donde llegaron con donaciones, golosinas y entretenimientos para los chicos. En la oportunidad, la Agrupación Mitaí, también estuvo compartiendo con la entrega de inflables para la pileta, sorpresitas y rosca para alegría de los niños.

Los Reyes Magos interactuaron con los chicos, entre risas y canciones, compartieron la mañana y los pequeños aprovecharon para conocer un poco más sobre los instrumentos musicales.

En la semana previa, el grupo reunió donaciones de mallas, gorritos, toallas y elementos de higiene para que los participantes del Hogar aprovechen en la pileta del Hogar. En la misma sintonía, Paula Schapovaloff, que encabeza la Agrupación Mitaí, acercó con su equipo inflables para el disfrute en esta temporada de verano en la institución.

“Para nosotros es un placer poder colaborar y saben que estamos siempre que nos necesiten”, indicó Paula de Mitaí.

Por su parte, los Reyes destacaron la oportunidad de brindar alegría, colaborar y cantar con los niños.

Hospital Escuela: Destacan que lo más importante para prevenir el Dengue es eliminando de los hogares los criaderos del mosquito

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” recuerdan a la comunidad sobre las medidas de prevención del Dengue, enfermedad viral transmitida por el mosquito (el Aedes Aegypti) que se cría en agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desusos.

En este marco, insisten en que lo más importante para prevenir el Dengue es impedir la reproducción del mosquito, por lo que recomiendan evitar tener dentro y fuera de su casa recipientes que contengan agua estancada, mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, macetas.

Al tiempo que agregan, desechar todos los objetos inservibles, que estén al aire libre en los que se pueda acumular agua de lluvia como ser: botellas, neumáticos, juguetes, limpiar las canaletas, renovar el agua de floreros, peceras, bebederos de animales al menos cada tres días.

Los síntomas del Dengue son: fiebre, que puede estar acompañada con dolor de cabeza, dolores de musculares y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón, ante estos síntomas se recomienda la consulta al médico, informan desde el Hospital Escuela.

Finalmente, aconsejan a las personas que tienen síntomas no tomar aspirinas que podrían agravar la enfermedad.

Llamado a la solidaridad

Se solicita con urgencia la presencia de los familiares del paciente Javier Fortunato De la Cruz, fecha de nacimiento: 03/5/1956 (62 años), de Cerro Corá, Misiones, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, (Av. Marconi 3736). Teléfono 0376- 4443700 interno 2313 (Servicio Social, de 7 a 20 horas).

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/01/10/guardianes-de-la-salud-en-las-comunidades/