ANTE EL CIERRE DE EMISORAS COMUNITARIAS: SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS COMUNICADORES DE BRASIL

Por Red de Comunicadores del MERCOSUR

En el último día de su mandato el ex Presidente de Brasil, Michel Temer, suspendió o extinguió la licencia de 130 radios comunitarias en distintas ciudades del país. Es decir, la implementación de dicha medida queda a cargo del actual Primer Mandatario, Jair Bolsonaro.

Desde la Asociación de Radios Comunitarias del país hermano (ABRACO) y de distintas organizaciones sociales y del mundo de la comunicación se ha denunciado esta maniobra, aclarando desde ya, que no hubo un debate necesario e indispensable sobre esta medida, y que detrás de la misma existe la clara intención de desfinanciar por completo a las emisoras populares y forzar su cierre definitivo. Y partir de allí, socavar a las organizaciones territoriales que le dan sustento.

Es imposible analizar esto sin hacer referencia al contexto que está viviendo Brasil por estas horas. Al avance de sectores retrógrados, autoritarios, con claros componentes fascistas y a una quita de derechos hacia la clase trabajadora, y diferentes expresiones de la diversidad cultural, social y política.

Este es el escenario en disputa y para ello necesitan acallar las voces de las Radios Comunitarias. Desde la Red de Comunicadores del MERCOSUR expresamos nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras de Brasil y seguiremos alertas y a disposición para la tarea de Resistencia que, claramente, ha comenzado o se está implementando en varios países de la región, frente a las políticas neoliberales que avanzan en Latinoamérica.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/01/09/ante-el-cierre-de-emisoras-comunitarias-solidaridad-con-los-companeros-y-companeras-comunicadores-de-brasil/