​ SAN PEDRO: AULA SATÉLITE DE COLONIA PEDREGULLO TENDRÁ NIVEL INICIAL Y LLEVARÁ EL NOMBRE DE ALFONSO FRAYD

​ A partir de presente año lectivo, las familias de Colonia Pedregullo, ubicada en el Municipio de San Pedro, contarán con un Nivel Inicial para el Aula Satélite de la Escuela primaria 780.

​Con esta confirmación por parte del Consejo General de Educación, ​​desapareció la angustia de las familias que hasta el momento debían trasladar a los niños hasta Picada Paraíso, a más de tres kilómetros, para llevar a sus hijos al jardín. Ahora contarán con uno propio en su colonia a partir de la creación del cargo docente.
Esto fue posible por las gestiones que realizó el Partido Agrario y Social, cuando las madres hicieron conocer su preocupación, primero al concejal de San Pedro, Alfonso Frayd, y después éste al diputado Martín Sereno, quien solicitó la combi de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones, y el concejal de El Soberbio, Nelson «Maneco» Brettín ayudó a trasladar a las madres, sus hijos y la docente de la escuela primaria, a una reunión en el Consejo General de Educación, con su titular Mauricio Maidana,​​ al que le plantearon el problema, y hace unas semanas recibieron la respuesta positiva a su pedido.

Responsabilidad del Estado

En las instalaciones del Aula Satélite, ya se cuenta con la infraestructura necesaria como para poder comenzar con el dictado de clases; pero restaba el cargo docente para que los niños y niñas de la colonia puedan comenzar su escolaridad a temprana edad atendiendo su derecho.
Así lo expresó la Resolución del Consejo de Educación, que especifica la creación de un cargo de maestra de Nivel Inicia,l con destino al Aula Satélite 1, ubicado en Colonia Pedregullo del Departamento San Pedro, dependiente de la Escuela 780.​​ «Considerando que la educación infantil impulsada por el Estado asume la función de prevenir las desigualdades, que se traducen en falta de adaptación al ámbito educativo o pueden conducir al fracaso escolar, por cuanto más temprano sean atendidas estas inequidades, mayor será la posibilidad de prever sus consecuencias educativas y sociales».
​​
Ahora los niños tendrán acceso integral a la educación

La maestra de grado, María Paz Skulski fue una de las militantes de esta causa que hoy es una realidad para más de 24 niños que ya reservaron su lugar para este año lectivo.​​ «Pedimos la creación de un jardín de Nivel Inicial para la escuela, para que estos niños puedan empezar desde pequeños con la escolarización, como es su derecho y así acceder a una buena enseñanza desde niños”, destacó.

Pedregullo es una colonia “golondrina”, con muchas familias que se trasladan en función al trabajo. Principalmente familias tabacaleras que se mudan constantemente en busca de mejores condiciones de trabajo, por ello la matricula suele oscilar. No obstante, normalmente son unas 100 familias que residen en el lugar, y para las que es fundamental la apertura del jardín para niños de 3, 4 y 5 años.

​​»Con esta respuesta positiva que recibimos, me siento muy feliz como maestra porque estos niños van a ingresar al sistema desde los 3 años, y hasta ahora no tenían esta opción. Los chicos de la colonia tienen unas ganas inmensas de aprender, casi no faltan y tienen mucho acompañamiento de las madres que siempre están presentes para ayudar a sus hijos”, contó la docente.
​​
Reclamo en nombre de su nieta

Norma, una de las madres que acompañó esta cruzada, contó la realidad que viven las familias de la zona.
​​»Vinimos hasta Posadas a pedir un jardín para los chicos, porque tenemos la escuela en la colonia; pero nos falta el jardincito para que los chicos empiecen el primer grado sabiendo a manejar un lápiz, una tijerita, y que quede cerca, no a cuatro kilómetros de sus casas, como la escuela más cercana que tenemos ahora, que queda lejos y es muy peligroso porque los alumnos deben atravesar la ruta», contó.

Norma ya tiene a sus hijos grandes; pero se animó a acompañar el pedido por su nieta. ​​“Estoy muy contenta porque aunque mi niño ya tiene 10 años, tengo una nieta, y en nombre de mi hija estuve en Posadas para pedir por mi nieta, para que tenga el jardín más cerca, para que ella también pueda adaptarse a la educación temprana y ya empiece en el 2019”, dijo.
​​
Un cambio de realidad para muchas familias

Otra de las madres, Paola, está feliz por la creación del cargo que le otorgará a sus hijos la posibilidad de acceder a la educación pre-escolar sin caminar tres kilómetros.
​​»Pedimos este jardín para el Aula Satélite por el tema de que, por ejemplo, yo tengo dos nenes que deberían ir al jardín y no contamos con él en la colonia, y para acceder a uno, los chicos deben caminar tres kilómetros hasta la escuela de Paraíso, así que esta buena noticia, gracias al diputado Sereno nos llena de alegría», indicó.
Viviana contó que su hijo comenzó la escuela sin pasar por el Nivel Inicial. ​​“Yo tengo un hijo que entró directamente a primer grado porque no había jardín, y ahora tengo una nena, que también iba a perder esa posibilidad; pero gracias a la gestión del PAyS, conseguimos maestra para que puedan empezar el jardín», expresó feliz la mujer.
La Resolución 7369 de CGE, firmada por su presidente, Mauricio Maidana, activó los mecanismos de selección de un docente para que el Nivel Inicial quede operativo a partir del presente ciclo lectivo, lo que hará que cambie la realidad de muchas familias, y principalmente para muchos niños que de ahora en adelante podrán acceder a una educación a temprana edad como corresponde para todos los niños misioneros.
​​
«El Aula llevará el nombre de nuestro concejal del PAyS»​​
Uno de los mentores de visibilizar esta problemática fue el concejal del Partido Agrario, en San Pedro, Alfonso Frayd, quien falleció hace pocos meses.
Por esta razón, la comunidad educativa decidió que el aula del Nivel Inicial lleve su nombre, como homenaje a su lucha.
Así lo expresó el diputado, Martín Sereno:​​ “Llegué a Pedregullo con Alfonso Frayd, él me invito, me interiorizó del problema y juntos llevamos adelante las gestiones para la creación del Aula Satélite que será una realidad en la Picada.

Primero peleamos por un cargo docente, y ahora pudimos lograr el Nivel Inicial para los niños, por la responsabilidad del licenciado Maidana que entendió la importancia de la necesidad para esos padres y alumnos.

Es una gran pena que Frayd ya no esté; pero es hermoso el reconocimiento de los padres al ponerle su nombre a la sala”
, remarcó el legislador.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/01/07/%e2%80%8b-san-pedro-aula-satelite-de-colonia-pedregullo-tendra-nivel-inicial-y-llevara-el-nombre-de-alfonso-frayd/