Se suspendió desalojo en la CH 114 por intervención de la Defensoría y el Ministerio de DDHH

Agentes defensores y del área jurídica de la Defensoría del Pueblo se hicieron presentes esta mañana en la Chacra 114, donde personal policial tenía intenciones de proceder al desalojo de la familia Carina P, por segunda vez; la primera habría sucedido en noviembre y tampoco pudo concretarse. Junto al Ministerio de Derechos Humanos, la institución logró frenar el procedimiento de la fuerza, alegando que la Ley XII n° 28 se encuentra vigente y que justamente hace referencia a la suspensión de sentencias que tienen por objetivo el desalojo, durante un año. 
Los abogados de dichos organismos se hicieron presentes en la Comisaría XIII para hablar con el encargado de la medida, y observaron que alrededor de 200 efectivos, grupo de intervención rápida: enfermero, médico, etc. estaban listos para ejecutar el desalojo. Desde la Defensoría sostuvieron que se trata de una situación jurídica insostenible “porque están imputándole un delito, pero la acción típica no existe, porque no hay usurpación por medio de violencia o engaño”. El mismo dueño del terreno declaró que esa persona trabajaba para él como cuidadora (durante más de 20 años).
Al respecto, el Defensor Penayo, la Ministra Marchesini y los Diputados Gervasoni y Sereno, habían presentado el pasado miércoles un Amicus Curiae solicitando al Tribunal que se genere una instancia de diálogo y se contemple la vulnerabilidad en este y otros casos. Entre tanto, el abogado de la familia habría expedido un recurso de apelación por el caso. No obstante, hubo intención de sacar a la familia el día de hoy. Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de DDHH, no se llevó a cabo el procedimiento y por el momento se ha suspendido el desalojo por orden del Juez.

ÁREA PRENSA Y DIFUSIÓNDefensoría del Pueblo de la Ciudad de Posadas

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/01/04/se-suspendio-desalojo-en-la-ch-114-por-intervencion-de-la-defensoria-y-el-ministerio-de-ddhh/