“La economía de Misiones tiene fortalezas”, destacó Safrán

El ministro de Hacienda Adolfo Safrán aseguró que la economía de Misiones tiene “muchas más fortalezas que debilidades”. Y señaló como una de esas “grandes fortaleza, la sabia decisión del gobernador Hugo Passalacqua y el presidente de la Legislatura Carlos Rovira de no tomar deuda, especialmente en estos dos últimos años”. Además citó el pago en término a trabajadores y proveedores; una economía ordenada; la mejora en las exportaciones; los aumentos dados a los agentes públicos; los programas Ahora Misiones. Y adelantó la decisión de mitigar el impacto de la quita de subsidios al transporte y la eliminación de la tarifa eléctrica para los sectores de más bajos ingresos.

En una entrevista exclusiva con Jorge Kurrle en el envío “Personalmente” de C6Digital, hizo notar que ello fue así “a pesar de las grandes ofertas de crédito que se hicieron a Misiones con tasas del 5%  y con plazos de hasta 15 años. Pero todo crédito supone un gran compromiso  financiero y una deuda que se toma con el dólar a 15 pesos y que después pasa a valer 40 pesos”.

Otra fortaleza es la de los Ahora Misiones “que son pequeñas herramientas pero cuando uno se pone a sumarlas tienen un efecto económico importante”. Añadió “Uno escucha a las cámaras de comercio locales decir por orgullosas que mientras a nivel país las ventas cayeron, acá suben o se mantienen y este es un buen dato. Porque demuestra que estamos un poquito mejor que la coyuntura a nivel nacional”.

En cuanto a cómo se comportará la economía en este 2019, dado que muchos hablan de un crecimiento “neutro”, dijo que “hay que esperar todavía 11 meses. Hay algunos economistas que hablan del 1,5%, pero se puede salir empatados o volver a caer”.

En el caso de Misiones “se podría salir empatados porque si bien nos ha ido bien. El gasto público y la inversión sin duda van a caer porque hay un recorte importante de las partidas del Estado nacional y la inversión sigue enfrentando tasas de interés muy altas “. No obstante dijo también que “el consumo privado, de las familias, es posible que tenga una recuperación este año y las exportaciones”.

Y consignó respecto de las ventas al exterior que  “aquí es donde juega justamente el papel de Misiones como economía de frontera. las exportaciones son un  papel importante en la economía y se recuperan por un tipo de cambio favorable, competitivo. Eso puede ayudar a sectores como la foresto industria, los aserraderos, papeleras, turismo, el comercio de frontera, té, tabaco y la yerba pueden tener un mejor volumen de exportaciones y esto ayuda a tener un mejor resultado en el año”.

Fuente: Noticiasdel6

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2019/01/03/la-economia-de-misiones-tiene-fortalezas-destaco-safran/