«LA TAREA LEGISLATIVA NOS DEMANDA COMPROMISO COTIDIANO Y APERTURA PARA ESCUCHAR TODAS LAS VOCES»

La edil posadeña, Natalia Giménez, realizó un balance de sus aportes a la producción legislativa del Concejo Deliberante capitalino durante este año, con proyección a la tarea a encarar durante el 2019.

Tras un año de haber conformado una nueva fórmula de conducción del HCD de Posadas en la Vice-Presidencia Primera, Giménez explicó que “cuando asumimos como autoridades, tuvimos en claro que las diferencias que puedan existir pasaban a un segundo plano, porque nuestra prioridad fue, es y será trabajar por darle una mejor calidad de vida a los posadeños y posadeñas”. Con este horizonte claro, se buscó profundizar el fortalecimiento institucional a través de la modernización y la capacitación de los recursos humanos, entendiendo que conformarían los pilares para optimizar el trabajo legislativo.

En este sentido, se trató de un ciclo con una gran producción legislativa con 92 proyectos presentados; 78 desde la banca de la concejal Giménez y 14 en conjunto con el resto de los ediles del Bloque del Frente Renovador. De la totalidad de los presentados, 62 fueron aprobados mientras que el resto se encuentran en la agenda pendiente a ser trabajados en las comisiones durante el 2019. Al respecto, la edil explicó que “para avanzar en dar respuestas a las cuestiones legislativas que las demandaban, desde nuestro bloque entendimos que esta responsabilidad implica un compromiso diario: no solamente en producir normas, sino en trabajarlas en la conformación y participación en las comisiones.” Además, agregó que desde su espacio político “trabajamos especialmente para poder abrir el debate a todos los temas que se plantearon, una apertura que pudimos sostener a través de nuestra participación en cada encuentro de comisión, para poder brindar nuestro aporte y perspectiva a los proyectos.”

El “pago voluntario” como forma de evitar las multas del sistema de estacionamiento medido

Uno de los primeros proyectos de ordenanza aprobados en el año fue el que creó la modalidad del “Pago Voluntario” como instancia administrativa única, voluntaria y previa a la intervención de la Justicia de Faltas de la ciudad de Posadas, en la cual podrán abonarse los importes derivados de incumplimiento del pago del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM).

De acuerdo a Giménez, “esta iniciativa surge con el mismo espíritu que el SEM, buscando modernizar y agilizar el tránsito y la circulación en Posadas, y facilitando el pago de las faltas de estacionamiento.” Esto significó que una vez confeccionada el Acta Provisional, la cual tendrá una validez de 72 hs hábiles, el infractor dispondrá de dicho plazo para acercarse a la Oficina del SEM, a los fines de abonar lo adeudado por el incumplimiento, resultando en una suma significativamente inferior al costo de la multa, además de evitar el paso por las diferentes instancias judiciales.

Potenciar el trabajo en Turismo a través de la creación de la figura del “Prestador Turístico”

Otra ordenanza aprobada fue la que establece un ‘Registro de prestadores turísticos’, creándose así la categoría del ‘Prestador Turístico’. Esto posibilitará que todas aquellas personas que desarrollen una actividad vinculada al Turismo, al realizar su habilitación comercial por ventanilla única, puedan optar por esta figura. La propuesta busca beneficiar tanto a quienes trabajen en el rubro como a los turistas que quieran acceder fácilmente a la oferta turística de la ciudad. La figura del Prestador Turístico ofrece además un marco legal de contención, regulación y organización en colaboración con el Estado municipal.

Giménez explicó que “Posadas es una de las ciudades que más ha crecido en los últimos 15 años, particularmente a nivel turístico, siendo cada vez más elegida como destino para vacacionar, pero también como polo de eventos culturales, deportivos y académicos. Es por ello que a partir de la gestión del Intendente Joaquín Losada se crea la Agencia Posadas Turismo, entendiendo que la actividad turística en nuestra ciudad genera empleo y movimiento económico; actividad que queremos potenciar y optimizar con esta ordenanza.»

Diálogo y articulación

Además de los proyectos generados desde la banca, se buscaron atender demandas de la ciudadanía en los diferentes barrios de Posadas. A través de 16 proyectos de Comunicación al Departamento Ejecutivo, se trabajó de manera articulada con la Municipalidad para dar respuestas efectivas a los vecinos que acercaron sus inquietudes.

Del mismo modo se trabajó con los proyectos de Declaración presentados, dando prioridad a eventos de la comunidad educativa, cultural y deportiva de Posadas. Asimismo, entre los reconocimientos otorgados a diferentes vecinos de la ciudad se encuentran la Declaración como Joven Destacada en el Deporte a Yamila Rodríguez, futbolista posadeña que se desempeña en la Selección Argentina de Fútbol Femenino; y las Declaraciones como Personalidades Destacadas a las Madres de la Plaza 9 de Julio, por su compromiso con la lucha por los derechos humanos.

En un contexto signado por la profundización de las complejidades a nivel nacional y regional, Giménez destacó la importancia del diálogo con los distintos actores como forma de trabajar articuladamente en tiempos difíciles. En este sentido, la edil explicó que “fue muy importante la constante comunicación que tuvimos con nuestros legisladores a nivel nacional, quienes tienen en claro los intereses de la provincia, y a los que pudimos acercar desde el HCD las inquietudes de los posadeños y posadeñas.”

Agenda 2019: La equidad en el deporte y la literatura, y la puesta en valor de los barrios

Entre los proyectos que quedaron pendientes de revisión legislativa en las comisiones se encuentran una ordenanza de creación en el ámbito de la ciudad de Posadas de la “Liga Municipal de Fútbol Femenino”; una ordenanza para instituir el régimen de reconocimientos municipales para las mujeres en las Letras denominados “Premios Olga Zamboni”; y un proyecto para crear un “Registro de Fiestas Barriales”, el cual tendrá como objetivo incentivar, fomentar y brindar apoyo a eventos, festividades y actividades de relevancia y valor simbólico para la vida social de la ciudad.

Asimismo, Giménez fue acompañada por sus pares para presidir la Comisión de Equidad de Género, la cual fue creada por un proyecto presentado durante su primer año como edil. La concejal afirmó que “Estamos en un contexto de constantes reivindicaciones en materia de derechos por parte de los movimientos de mujeres, y en una provincia donde la Ley de Paridad Política es una realidad. Por ello, estoy comprometida a seguir trabajando desde nuestro lugar para encarar los diferentes desafíos que nos quedan como sociedad para asegurar una participación más equitativa entre mujeres y varones.”


El valor de la educación para la calidad institucional

Finalizada su gestión como Vice-Presidenta Primera, la concejal Giménez considera que los objetivos propuestos al asumir fueron cumplidos. “No puedo dejar de destacar el valor de la palabra: hace un año nos propusimos apostar a mejorar la calidad institucional del HCD, y uno de los ejes fundamentales fue la capacitación a nuestros agentes como herramienta fundamental para brindar un mejor servicio. Un año después, felizmente puedo decir que pudimos cumplir lo propuesto”, afirmó.

A lo largo del 2018, más de 200 trabajadores y trabajadoras se capacitaron en diferentes áreas a través de más de 6 convenios con instituciones educativas, destacándose la capacitación en Auxiliar Administrativo en articulación con el Instituto Misionero de Estudios Superiores de Gestión Pública y Desarrollo Humano.

 

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/12/14/la-tarea-legislativa-nos-demanda-compromiso-cotidiano-y-apertura-para-escuchar-todas-las-voces/