En el marco del Programa DAMI II – Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior Intendentes del área metropolitana se reunieron en Candelaria para avanzar en proyectos en común.

El día 11 de Diciembre,  se concretó en la localidad de Candelaria un nuevo encuentro de trabajo del Programa de  Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II) para avanzar en el desarrollo de un plan de desarrollo estratégico. El programa tiene como objetivo  mejorar el funcionamiento de los servicios en las áreas metropolitanas del interior  y poner en marcha modalidades innovadoras de gestión para la ejecución de proyectos y la prestación de servicios cuyo desempeño eficiente requiera de la participación de dos o más jurisdicciones territoriales.

En la provincia de Misiones, los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria han constituido un área metropolitana y a través de la conformación de mesas técnicas de trabajo vienen desarrollando proyectos de alto impacto en materia de turismo, movilidad, infraestructura y residuos.

La reunión fue en la localidad de Candelaria con la participación del intendente local, Daniel Luna; sus pares de Posadas y Garupá, Joaquín Losada y Luis Ripoll, respectivamente; por parte del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) estuvo su titular, Santiago Ros; por el DAMI II se ha contado con  la participación de la Coordinadora Lic. Soledad Iglesias; la Responsable Regional Cdra Azucena Duran y la Arq. Mariana Segura, como así también con un importante número de técnicos y profesionales integrantes de la mesa técnica en representación de los tres municipios y del IPRODHA.

El IPRODHA se ha constituido como Unidad Ejecutora de los proyectos que se definan desde las mesas de trabajo metropolitanas y en este contexto se está trabajando en los siguientes ejes temáticos: Movilidad, Turismo, Residuos e Infraestructura.

En lo referente a Movilidad se avanza en el desarrollo de un Plan de Movilidad Sustentable que abordará diferentes modalidades y en un Proyecto de refugios metropolitanos para usuarios del transporte público. En materia de turismo se está avanzando sobre un estudio integral que ponga en valor los diferentes puntos turísticos y prevea la materialización de los circuitos. Además, se está desarrollando el proyecto de circuito turístico fluvial para el área. En lo referido a residuos se ha planteado el abordaje de la gestión de residuos voluminosos del área metropolitana, y en lo relacionado a infraestructura se avanza sobre el relevamiento de la infraestructura actual, para luego unificar criterios de proyectos que contemplen la visión metropolitana.

El programa se desarrolla a través de un crédito del BID, el cual se compone de un 75% que otorga la entidad bancaria y un 25%, que debe ser aportado por los gobiernos, en este caso el de la provincia de Misiones.

Al cierre de la jornada de trabajo, se ha destacado el aporte metodológico del DAMI II como herramientas de trabajo y gestión intermunicipal con participación activa de los municipios y la provincia a través de las mesas metropolitanas de trabajo y subunidades.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/12/12/en-el-marco-del-programa-dami-ii-desarrollo-de-areas-metropolitanas-del-interior-intendentes-del-area-metropolitana-se-reunieron-en-candelaria-para-avanzar-en-proyectos-en-comun/