AL AFIRMAR CONVENIOS CON EL CFI, PASSALACQUA REMARCÓ QUE «TIENEN INCIDENCIA EN LA VIDA DE LOS MISIONEROS»



Así lo expresó el gobernador Hugo Passalacqua, luego de firmar junto al secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, dos convenios destinados a mejorar la calidad de vida de los misioneros a partir de avanzar en un adecuado tratamiento de los residuos sólidos y la implementación de un programa de eficiencia energética de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Además entregaron certificados por más de 36.000.000 de pesos a beneficiarios de créditos del CFI.
“Esto significa mejoras, no estamos solucionando los problemas de la provincia, sí estamos un paso más adelante, chiquito, pero es hacia adelante y eso nos llena de orgullo”, destacó el gobernador.

Además se refirió al Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos insistiendo en el crecimiento progresivo de la provincia en cuanto población. “La provincia creció mucho y el crecimiento también indica mayor basura, entonces se va a trabajar en los 76 municipios de la provincia con un programa que sea ingenioso, saludable y eficaz para que la gente viva mejor. Esos estudios que se harán son importantes en una provincia que crece y a la vez genera más residuos sólidos”, manifestó el mandatario provincial.

En cuanto al Programa de Eficiencia Energética dejó en claro que “es cómo hacer que las empresas sean más eficientes en el consumo de energía eléctrica. Las inversiones que se están haciendo en el sector y esto es para que sean más eficientes, sobre todo por el gran crecimiento que se está dando en Misiones. Queremos que se trabaje desde el consumidor y el empresariado, para ver cómo hacer para que se consuma menos”.

El evento se llevó a cabo en la Sala de Situación de Casa de Gobierno con la presencia del ministro de Turismo, José Arrúa; el ministro del Agro, José Garay; el ministro de Hacienda, Adolfo Safran, el presidente de EMSA, Guillermo Aicheler, entre otros.

Durante el acto, el gobernador Passalacqua y Ciácera, hicieron entrega de los certificados a 40 beneficiarios de la Línea para la Reactivación Productiva del CFI y a 3 de la Línea para la Producción Regional Exportable; créditos que junto a los entregados anteriormente reúnen a micro-PyMes que se encuentran repartidas en los 17 departamentos misioneros y la capital provincial.

Los créditos de la Línea para la Reactivación Productiva están destinados a atender el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas de los distintos sectores productivos, entre los que en esta oportunidad se destacan el turístico, industrial, agrícola y los correspondientes al programa para Mujeres Emprendedoras y Empresarias.

Con respecto al programa de créditos Passalacqua señaló que “se pretende apuntalar la prefinanciación de la importación del té para empresas medianas de Misiones. Necesitamos hacer un esfuerzo en conjunto para exportar y eso beneficia a la provincia económicamente”.

El titular del CFI explicó que “el CFI en un organismo de las provincias, y tiene un esquema solidario con aporte de las provincias. En Misiones venimos a firmar convenios y hacer entrega de financiamiento a empresas”.

En otra parte destacó el trabajo que se viene realizando con Misiones. “Es una provincia que cumple, estamos trabajando muy bien con sus empresas y empresarios, se cumplen con los créditos, así que seguro continuaremos en esta línea”, enfatizó Ciácera.

Créditos para medianas empresas, línea para la Reactivación Productiva:

Por medio de esta línea se ofrecen créditos para inversiones en activo fijo, capital de trabajo, pre-inversión que en el caso de las microempresas comprenden hasta el 80% de la inversión, con un monto máximo de 300.000 pesos (pudiendo ampliarse según su situación patrimonial hasta los 600.000 pesos) y un plazo máximo de amortización 48 meses con hasta 12 meses de gracia.

Para las PyMes, se puede financiar hasta el 80% de la inversión; con un máximo de hasta 4.000.000 pesos y un plazo máximo de amortización de 84 meses y hasta 24 meses de gracia.

La tasa de interés será variable -equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos- más dos (2) puntos que al 05 de diciembre es del 32.98%. De igual manera, para los créditos de hasta 180.000 pesos, la tasa mencionada disminuye en un 50 % por lo que queda establecida en el 16.49%.

Línea para la Producción Regional Exportable:

Estos créditos atienden por un lado la prefinanciación de exportaciones; y también las actividades vinculadas a la producción de bienes exportables; entre los que figuran proyectos de pre-inversión como por ejemplo certificaciones de calidad; la participación en misiones al exterior o gastos logísticos, entre otras. En cuanto al financiamiento del capital de trabajo financian materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías destinadas a la exportación.

A través de esta línea, se ofrecen créditos de hasta U$S 200.000; donde la tasa de interés será del 0%, en el caso que la prefinanciación de la exportación se reintegre dentro de los 180 días, ya que la misma será bonificada en un 100% por el CFI.

En los casos de actividades vinculadas a la producción de bienes exportables tendrán plazos de devolución de hasta 18 meses; y al igual que en el caso de la “Prefinanciación de Exportaciones” cuando se superen los 180 y hasta 365 días se aplicará la tasa LIBOR.

Programa Residuos Sólidos:

Mediante el primero de los acuerdos el CFI y la Provincia implementarán un “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos – GIRSU”, para la mejora de los procesos y servicios de recolección, separación, clasificación, transferencia, transporte y disposición final de los residuos sólidos urbanos domiciliarios y patológicos en el territorio provincial.

Este programa busca lograr una mayor eficiencia en la gestión integral de los residuos, con el fin último de disminuir el impacto nocivo al medioambiente y a la salud de la población, y generar espacios de apoyo técnico a municipios y centros de salud, respecto al manejo y tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios y patológicos respectivamente.

Programa de Eficiencia Energética:

En segundo lugar acordaron que el CFI y la Provincia llevarán adelante un “Programa de Eficiencia Energética”, con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial a partir de la incorporación de nuevas tecnologías, que permitan una mayor eficiencia en el uso de la energía y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medio ambiente.

Este programa, consta de dos etapas, la primera que será financiada en su totalidad por el CFI, consiste en la realización de diagnósticos energéticos a las pequeñas y medianas empresas que se adhieran al Programa, realizados por profesionales especialmente capacitados; y la segunda donde a través de las líneas de créditos del Consejo, cada empresa podrá financiar los proyectos de inversión para concretar las mejoras recomendadas como resultado del diagnóstico recibido.

Para el desarrollo de las propuestas y acciones previstas en estos convenios el CFI aportará asistencia técnica, logística, y financiera; en el caso del “Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos – GIRSU” por un monto de 14.000.000 de pesos; y para la implementación del Programa de Eficiencia Energética por 20.000.000 de pesos.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/12/08/al-afirmar-convenios-con-el-cfi-passalacqua-remarco-que-tienen-incidencia-en-la-vida-de-los-misioneros/