​CONFORMAN LA MESA TERRITORIAL PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR DE MISIONES


Las mesas territoriales son un espacio interinstitucional que promueve acciones y aportes de cooperación para el desarrollo de la agricultura familiar. Participan representantes de INTA, SENASA, Producción, Agroindustria de la Nación y organismos provinciales, entre otras instituciones públicas vinculadas al sector.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación participó de la presentación de la «Mesa Territorial para Agricultura Familiar de Misiones», ​​un espacio interinstitucional que busca fortalecer el trabajo en conjunto con las provincias para promover el desarrollo territorial de los pequeños productores.

Durante el encuentro, Jerónimo Lagier, coordinador provincial de Agricultura Familiar de la Nación, detalló algunos puntos básicos sobre los que trabajan articuladamente con el resto de los organismos vinculados a los pequeños productores. Entre ellos, Lagier destacó​​ “el acceso a los mercados y la comercialización, el acceso al crédito e inversiones productivas y la formalización del sector, a través del Monotributo Social y el Registro Nacional de la Agricultura Familiar».

Entre otros puntos, el contador Pablo Monte desarrolló aspectos vinculados a las modificaciones en Registro de Efectores Sociales así como también lo referido a los cambios en el monotributo social para productores de té, yerba mate, tabaco y caña de azúcar.

En tanto desde Salud Pública de la provincia, expusieron alcances de la Ley Provincial de Alimentos Artesanales, las capacitaciones en Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos y el trabajo que se viene realizando para lograr el tránsito federal de productos de la agricultura familiar.

Finalmente, Desarrollo Social de Nación y Provincia explicaron la propuesta de trabajo junto a la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) para la implementación del Programa “Un Pueblo, Un Producto” (OVOP).  La iniciativa, presente en más de 30 países, promueve el desarrollo local a partir de la identificación de un producto con una localidad a los fines de dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida de su población.

Cabe destacar que las mesas territoriales son un espacio de articulación interinstitucional que promueve acciones y aportes de cooperación a la agricultura familiar con el objetivo de fortalecer el desarrollo de los de productores y su entorno social. De esta manera, conforman un espacio de articulación con las otras áreas de gobierno que trabajan con la agricultura familiar para compartir y potenciar las políticas públicas destinadas a ese sector.

De la actividad que tuvo lugar en el Centro Regional Misiones de INTA en la ciudad de Posadas, participaron Octavio Ignaramo, director del Centro Regional INTA en la provincia; Otto Goritz, subsecretario de Desarrollo Productivo, Sebastián Oriozabala, subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento; Carlos González Villar, subsecretario de Economía Social; Ricardo Maciel, presidente del IFAI;  Ricardo Zacarías, coordinador del CDR – Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación; junto a representantes de SENASA, Salud Pública de la provincia y la Casa de la Producción.

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/12/05/%e2%80%8bconforman-la-mesa-territorial-para-la-agricultura-familiar-de-misiones/