MALDONADO: FÉRREO BLINDAJE MEDIÁTICO A LA IMPUNIDAD

Por COMUNA – Comunicadores de la Argentina   ***

Clarín y La Nación, los diarios que orientan al sistema mediático argentino en el respaldo al macrismo, publicaron artículos para blindar la decisión de un juez que deja en la impunidad la muerte de Santiago Maldonado, víctima junto con una comunidad mapuche de la zona de Esquel de un ataque ilegal de la Gendarmería Nacional, en 2017.



(Foto: M.A.f.I.A)

Pretenden así dar por cerrada la investigación sobre la muerte causada por la acción de fuerzas gubernamentales a órdenes de la ministra Patricia Bullrich y colaboradores.

Los artículos publicados por ambos diarios en sus versiones en línea el jueves 29 y en sus ediciones impresas el viernes 30 son prácticamente idénticos: se dan por satisfechos con la reproducción de la resolución del juez federal de Chubut, Gustavo Lleral, y mencionan en espacios apenas secundarios e ínfimos la denuncia de la familia, según la cual el magistrado dijo que estaba recibiendo presiones para resolver el caso como lo hizo.

Asimismo, soslayan que el juez redactó una resolución de más de 250 páginas apenas unas horas después de recibir una pericia sobre el documento de identidad que estaba entre las ropas de Santiago Maldonado cuando fue encontrado en aguas del río Chubut.

La manipulación de datos e informaciones por parte de los medios hegemónicos se puso en marcha desde que Maldonado desapareció en medio de la represión de la Gendarmería, que actuó contra la comunidad mapuche sin orden judicial, y persiste hasta hoy.

Como declaró Sergio, el hermano de Santiago: “Dos días antes del G-20, Lleral decidió cerrar la investigación. Nos llamó a nosotros un día después de que se supo el resultado de la pericia del DNI ¿y ya tenía escritas y listas para subir 263 páginas del fallo? Ya lo tenía desde hace un tiempo. Ayer (por el miércoles) Infobae y Clarín adelantaron lo que iba a pasar, sin que siquiera nosotros tuviéramos información de los resultados de esa pericia del INTI (sobre el estado del DNI, NDR), un peritaje que habíamos denunciado el 10 de julio pasado”.

Los artículos de Clarín, La Nación y otros medios que siempre respaldan las acciones represivas del gobierno de Macri afirman ahora que la resolución de Lleral desbarata las denuncias de la familia y de organizaciones sociales y de derechos humanos, que afirman que la de Santiago fue una desaparición forzada, tras la cual hubo gran cantidad de actos de obstrucción y manipulación de la justicia, así como de protección a los gendarmes atacantes.

Estos articulistas se ven obligados a omitir que, si como dicen, el cuerpo de Santiago Maldonado estuvo permanentemente en el río Chubut desde el día de la desaparición y jamás fue tocado ni manipulado por Gendarmería u otros agentes del gobierno, quedan también desmentidas cada una de las versiones que estos mismos medios impulsaron desde el primero de agosto de 2017, coludidos con la ministra Bullrich, la diputada Carrió y otros personeros del oficialismo.

Esa estrategia incluyó versiones según las cuales Santiago viajaba alegremente como turista por el país, con “testigos” que, en pocos meses, lo vieron en varias provincias. También la mentira de un viaje a Chile y la afirmación de un columnista de Clarín, Eduardo van der Kooy, que llegó a escribir que Maldonado “se esfumó”.

Al dar cuenta de la resolución del juez, los medios del macrismo censuran la información sobre los pronunciamientos críticos, de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, HIJOS y otras agrupaciones y entidades.

Tal como ocurrió en este país en tiempos de dictadura y en los casos de represión o “gatillo fácil” en democracia, las informaciones más precisas y llamativas del caso fueron aportadas en cada instancia por los familiares.

La familia Maldonado, incluso, generó una comunicación activa, rigurosa y clara para dar noticias, emitir comunicados con su posición y desmentir invenciones periodísticas de la prensa convencional.

El último pronunciamiento, realizado a través de su página de Facebook cuando se conoció el fallo de Lleral, es prácticamente una pieza periodística que con datos concretos pone en cuestionamiento toda la versión oficial. Finalmente aclara: “Seguiremos luchando como desde el primer día contra la impunidad que impone todo el Estado con sus medios de comunicación”.

http://www.comunanet.com.ar/maldonado-ferreo-blindaje-mediatico-a-la-impunidad/

Enlace permanente a este artículo: http://ellibertadorenlinea.com.ar/2018/12/01/maldonado-ferreo-blindaje-mediatico-a-la-impunidad/